En EVA - LOS VERDES creemos que nuestros cascos urbanos (Estepona, Velerín y Cancelada) deben estar mejor comunicados en su interior, entre sí y con las urbanizaciones existentes. Y por “mejor comunicados” no entendemos únicamente mejores vías para uso de automóviles privados, sino poder disfrutar de opciones para múltiples formas de transporte y viarios adaptados para ello.
Una de nuestras propuestas en este sentido es la de generar una red de “tráfico no motorizado” (remodelando viarios existentes y/o generando nuevos tramos) destinada a formas de desplazamiento “lentas”, más acordes con una ciudad turística de calidad. Está en nuestra intención, además de potenciar el uso de la bicicleta como forma de transporte individual, favorecer el ejercicio de la equitación como actividad puramente recreativa, pero también como una forma de transporte efectiva de interés turístico: ofrecer la posibilidad de desplazarse desde las urbanizaciones, clubs de campo o fincas privadas a los cascos urbanos y áreas de servicios a caballo es un lujo que poquísimas localidades turísticas ofrecen actualmente.
Esta forma de entender el desarrollo viario del municipio potencia una imagen turística única en la costa que facilitaría el acceso al segmento turístico amante de las actividades ecuestres y beneficiaría a las instalaciones dedicadas a la equitación y a las ganaderías de caballar ubicadas en nuestro municipio.
En EVA – LOS VERDES pensamos que la accesibilidad debe convertirse en una seña de identidad turística local, especialmente en el casco histórico de Estepona, que debe ser tratado como uno de nuestros principales recursos turísticos. Nuestra intención es semipeatonalizar progresivamente las calles del casco histórico mediante el sistema de plataforma única (aceras y calzadas con idéntica rasante) y regulando el acceso de residentes y servicios de transporte (mercancías y personas), favoreciendo la generación de un escenario adecuado para la implantación de nuevos comercios y establecimientos de restauración.
El transporte público es una de las grandes asignaturas pendientes de Estepona Debe ser planificado a medio y largo plazo, y ello pasa por generar un canal de tránsito preferente para el transporte público que no sólo cubra las necesidades del casco urbano de Estepona, sino también la del resto de cascos urbanos y urbanizaciones del municipio, y el polígono industrial. Pensamos que la mejor oportunidad para generar este carril preferente se encuentra en el proyectado “viario intermedio” proyectado en el Plan de Ordenación Territorial y asumido competencialmente por la Junta de Andalucía por lo que presionaremos para que se ejecute de forma urgente y para que, además de contemplar “carriles lentos” en sus márgenes, contemple un carril-bus, utilizable también por los taxis. También, velaremos porque se puedan habilitar carriles-bus en los viarios que conecten las urbanizaciones con este viario intermedio.
Continúa ampliando información sobre estas propuestas en:
06 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio (2ª parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario