Reestructurar nuestra economía: de localidad-dormitorio constructora a ciudad multi-productiva.
Los dos intentos de globalización que se han pretendido implantar están cosechando sonoros fracasos. El primero acabó en la Gran Guerra (la después conocida como Primera Guerra Mundial) y podemos afirmar que esta segunda globalización está herida de muerte con la actual crisis financiera y energética.
Los poderes económicos obvian (porque favorece a sus intereses) que la globalización impone una homogenización de todos los pueblos del mundo, algo que está literalmente enfrentado a la dinámica de la vida en el planeta, que trata por todos los medios de aumentar su grado de diversidad. Dicho de otra forma, la globalización, tal y como se viene entendiendo en la actualidad, es antinatural.
Sólo la cooperación entre pueblos distintos, con culturas distintas, que viven en ecosistemas distintos con climas distintos, puede mantener el grado de creatividad necesario para que la Humanidad pueda sortear los desafíos a los que se enfrenta. Los analistas económicos recuerdan que la Unión Soviética, ese inmenso país poseedor de grandes reservas de recursos estratégicos, no se colapsó por el acoso del “mundo libre”, sino por la pérdida de innovación consecuencia de su homogeneidad extrema.
El movimiento político verde internacional abandera un nuevo modelo económico basado en la diversidad, pues sólo poniendo en valor cada cultura, cada modo de vida ensayado durante cientos o incluso miles de años sobre territorios concretos, será posible alcanzar un equilibrio entre nuestro desarrollo vital y la supervivencia del planeta.
En EVA - LOS VERDES participamos de esta visión y, por ello, en nuestras propuestas políticas apostamos decididamente por iniciar una transformación de nuestras estructuras económicas, basada en la potencialidad de lo local, en sus gentes, en sus saberes y en su territorio, como forma más ecológica, pero también, mucho más humana, de alcanzar una forma de vida digna y plena.
En EVA - LOS VERDES somos conscientes de que este proceso de cambio nos llevará varias décadas, y estamos plenamente convencidos de que nuestra opción será la que finalmente se imponga: la política del futuro será verde o no será. De hecho, todos los demás partidos quieren aparentar ser verdes… Cuanto antes empecemos, antes veremos sus frutos.
A pesar de la mala situación económica de la localidad, los miembros de EVA - LOS VERDES tenemos plena confianza en nuestros vecinos y en nuestra capacidad colectiva para superar las dificultades. Cuando cada individuo de una sociedad es consciente de su capacidad para lograr cosas cuando se une a otros, se pueden alcanzar proezas tales como derrocar a tiranos “casi perpetuos” (como en los recientes casos de Túnez, Egipto y Libia) o conseguir que EE.UU. tenga un presidente negro.
Desde luego, no es lo habitual en un programa electoral, pedir en vez de prometer, pero en EVA - LOS VERDES queremos pedir encarecidamente a cada ciudadano que se esfuerce por ver en “el otro” a un vecino. Sólo de esta manera, interpretando comprensivamente a los demás, y, actuando de forma solidaria, podremos enfrentarnos a los difíciles retos que se nos plantean. La palabra clave para superar la crisis económica es generosidad.
Porque, afortunadamente, los ciudadanos de Estepona compartimos un territorio maravilloso capaz de proveernos de buena parte de nuestras necesidades: sólo necesitamos colaborar entre nosotros para hacernos la vida más fácil en la actual situación, y trabajar conjuntamente para lograr objetivos beneficiosos para todos… Para todos los ciudadanos de Estepona, y, también, para los ciudadanos de los municipios vecinos, Manilva y Casares, e incluso, Genalguacil y Jubrique, que, conectados con Estepona a través de Sierra Bermeja, mantienen una estrecha relación con nuestra localidad desde siglos, a pesar de que actualmente estén adscritos a la comarca de Ronda.
Y en el párrafo anterior se contienen dos puntos-clave para replantearnos nuestra estructura económica
--------------------
Viene de: 02 PROG.¿Qué nos hace falta para encarar el futuro?
Continúa leyendo: 04 PROG. De barrio-dormitorio a ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario