Desde la posición de un ciudadano normal, la política se ha convertido en algo profundamente desagradable, peligroso y hasta “contrario a la decencia”. Las encuestas señalan que la “clase política” se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, que además manifiestan tener una opinión mala o muy mala de la actividad política en sí. Desde nuestra posición, desde la posición de unos ciudadanos normales que se han atrevido a dar el paso de ofrecerse a sus vecinos para representarles, hay que decir que nuestra visión no se diferencia demasiado de la suya.
Pero hemos preferido el “optimismo” de que aún es posible y necesario cambiar las cosas, al “pesimismo” de “no hay nada que hacer”. Y tenemos que añadir que a ese optimismo, a esa ilusión por intentar hacer algo para que todos mejoremos, contribuye mucho (muchísimo) el rosario de “pequeños entusiasmos” que nos regalan nuestros vecinos día a día, desde el momento en que saben que nos postulamos para cargos públicos. Es cierto que la mayor parte de las veces lo que recibimos son insultos, o, por el contrario, alabanzas inmerecidas que nos hacen sospechar por aduladoras. A veces, nos piden directamente un puesto de trabajo en el ayuntamiento, o un trato favorable: “si cogéis el sillón…”
Pero los momentos mágicos, los momentos que realmente nos cargan las pilas y hacen que este esfuerzo merezca la pena, son cuando uno o varios vecinos nos buscan, nos contactan por correo electrónico o por nuestras webs personales, nos abordan en la calle y nos intentan convencer de “lo bueno que sería hacer esto así o esto asá”. En ese acto tan sencillo, y tan multiplicado en estos últimos meses previos a la convocatoria electoral, es donde reside el alma de la política que nosotros deseamos vivir y queremos hacer.
Así que tenemos algunas cosillas más que añadir, que son ideas, esfuerzos e ilusiones que nuestros vecinos nos han ido haciendo llegar, o a los que nosotros hemos llegado por casualidad. Aprovechamos también aquí para explicar a algunos vecinos porque “no nos parece bien” su idea, y no la hemos recogido.
Un grupo de peticiones que nos han hecho varios jóvenes es relativa a disponer de espacios para “grafitear”. Es algo nos vienen pidiendo desde hace años, y de hecho, hace cuatro años abrimos nuestra campaña electoral con un grupo de jóvenes “grafiteros” (estudiantes de Arte en la actualidad, que ya no “regalan” su trabajo y se lo cobran, como buenos profesionales, a otros). Reiteramos nuestro compromiso con ellos: no sólo buscaremos y habilitaremos espacios próximos a la población para el ejercicio del arte mural urbano, sino que, vista la calidad y belleza de las obras murales realizadas por muchos de ellos, pretendemos ornamentar algunos espacios públicos con su obra. Nos gustaría también establecer un Certamen Anual de Arte Mural Urbano, en el que estos artistas puedan darse a conocer a sus vecinos, que se premiará con la adjudicación de un trabajo mural en un espacio público y una cantidad en metálico. Pensamos que el coste total de la idea no es demasiado elevado y que constituye una buena plataforma para la promoción de estos jóvenes artistas.
También fuimos abordados en varias ocasiones por jóvenes patinadores en el Paseo Marítimo, que demandaban activamente (recogiendo firmas) una pista de patinaje sobre ruedas. En respuesta a esta petición, pensamos incluir una pista pulimentada apta para la rodadura (patines y bicicletas) en el diseño del Parque Fluvial de La Cala.
Por ser quiénes somos, EVA – LOS VERDES, muchas de las ideas que nos proponen están relacionadas con el disfrute o la difusión de nuestro medio natural. Por ejemplo, tanto gente joven como padres con niños en edad escolar, nos demandan instalaciones del tipo “granja-escuela”. No pensamos, desde la iniciativa pública, realizar una granja-escuela. Entendemos que esta oportunidad hay que dejársela a la iniciativa privada, especialmente ahora que tantos de nuestros vecinos se encuentran desempleados, y, al tiempo, son propietarios rurales. Nuestra idea es la de promover y apoyar todas estas iniciativas privadas y generadoras de empleo, desde la creación de “granjas-escuela”, “casas rurales”, “granjas-taller”, etc. a la puesta en marcha de actividades deportivas o culturales (monitores, guías, …) una vez que hayamos ordenado correctamente nuestros campos y montes, y solucionado la problemática de los “campitos”.
Otras peticiones análogas son las de establecer “hoteles” de diversa categoría (hasta “Paradores Nacionales”), “albergues” y “campings” en Sierra Bermeja. Hemos de decirle a estos vecinos que sabemos que habrá una fuerte oposición desde la administración autonómica a este tipo de instalaciones en el monte público. Y hay razones poderosas para ello: la más evidente, las dificultades para evacuar a los usuarios de estas instalaciones durante un gran incendio forestal, situación que es desgraciadamente frecuente en nuestra Sierra Bermeja. Dejando al margen que es probable que no pudiesen ser evacuados (si el incendio surge cerca, es de grandes proporciones y hace un fuerte viento), en situaciones menos arriesgadas para sus vidas obligarían a desviar efectivos humanos y técnicos contra-incendios hacia la instalación hotelera para asegurar su evacuación, poniéndose en riesgo las formaciones naturales que se pretenden proteger, como el propio pinsapar. Pensamos que Sierra Bermeja debe disfrutarse mayoritaria-mente en forma de visitas, establecidas en itinerarios concretos y regulados, que permitan una fácil y rápida evacuación en caso de siniestro (serían los mismos caminos por los que se desplazarían los servicios de Protección Civil y de extinción de incendios).
El alojamiento de estos visitantes, en general, pretendemos que sea ofrecido por la planta hotelera ya existente, o por el alojamiento rural que pueda desarrollarse en los valles medios de nuestros ríos y arroyos, ya fuera del monte público. También en esta área, más segura pero de igual belleza que nuestra Sierra Bermeja, pensamos en la posibilidad de instaurar un “Albergue Rural” de carácter público, especialmente dedicado a nuestros jóvenes. Pero queremos ser sinceros: debe darse la oportunidad, y, seguramente, la rehabilitación de los edificios que consideramos tardaría algunos años. No va a ser un proyecto inmediato. No obstante, sí que valoramos rehabilitar la “Casa del Guarda” y que sirva como Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes, al tiempo que de “refugio de montaña”.
También, y por nuestra orientación ideológica, hemos recibido muchísimas denuncias sobre el estado de alcantarillados, desastres urbanísticos, etc. Por ejemplo, la asociación de vecinos de la urbanización “Estepona Golf” contactó con nosotros hace tiempo y, amablemente, nos acompañaron varios de sus miembros mostrándonos la “colección de desastres” objeto de su preocupación. En idéntica medida, también hicieron lo propio los vecinos de “Las Joyas”, añadiendo a los problemas “típicamente medioambientales” otros de interés en el mundo verde referentes a la movilidad (falta de autobuses), mal estado de los parques y jardines, etc. A nivel particular, otros vecinos nos han hecho recorrer diversos rincones del extrarradio urbanizado y de los campos de Estepona para informarnos de problemas tales como vertidos continuos (como por ejemplo, en Forest Hills a la altura del Club de Tenis) o, incluso, problemas vecinales que afectan a un carril de acceso (en la Cala Alta). Más o menos ya hemos hablado con ellos sobre las soluciones, la forma de encarar el asunto o las tramitaciones necesarias. Sabemos que muchos de los problemas que nos han señalado siguen aún sin solución. Estas líneas son para decirles que no les hemos olvidado y que, por supuesto, cuentan con nosotros.
De la página de Facebook “Salvemos Estepona” hemos valorado incluir algunas propuestas interesantes que no están, total o parcialmente, ya recogidas en nuestro programa.
Una de estas que consideramos importantísima y que, a pesar de su obviedad, es de las que siempre se escapan en los programas, es la de “señalizar correctamente nuestros monumentos y lugares de interés”. Es de lógica en una población turística que, al menos los itinerarios hasta los monumentos y espacios más importantes estén señalizados por todo el espacio urbano y especialmente, en las principales vías de acceso. Nos la apuntamos. Como también nos apuntamos la idea de utilizar las playas para determinados eventos. ¿Qué tal las proyecciones de nuestra Semana de Cine Español? Valoraremos muy en serio esta idea.
Algo que, como “verdes”, nos llegó al alma es que propusieran el “alquiler de bicicletas”. Tal vez por considerarlo algo inherente a nuestra acción, no se incluyó en el programa, pero es algo que pensamos promover. El mundo de la bicicleta es algo muy importan-te para nosotros, y además de establecer muchas más “áreas 30” en los núcleos urbanos y en varias zonas del extrarradio (zonas urbanas con velocidad máxima limitada a 30 km./h.) y de recuperar la antigua “Colá” para comunicar Estepona, El Velerín y Cancelada, pensamos apostar fuerte por este medio de transporte, ideal para nuestra población de reducidas dimensiones.
Otras ideas de esta página que nos han gustado, porque son fáciles y sencillas de poner en marcha y apenas si requieren inversión, son hacer visitable la Torre del Reloj, y, tener accesibles las instalaciones deportivas de los colegios durante un amplio horario y los fines de semana. La primera idea, referente a la Torre del Reloj, dependerá de lo que puedan decirnos los técnicos sobre seguridad para el monumento y seguridad para los visitantes. Si no hay problemas, o si los problemas son fácilmente solucionables, nos encantará hacer visitable el interior de la Torre del Reloj. Y ya puestos, haremos las gestiones oportunas para que también pueda ser visitable la Torre de Nuestra Señora de Los Remedios. En cuanto a la segunda idea, estará condicionada por lo que puedan decir los responsables y usuarios de cada colegio (directores, padres y madres de alumnos, …) y a la disponibilidad de personal para mantener una correcta vigilancia que evite desperfectos en las instalaciones o colegios, y, especialmente, daños en los usuarios.
De otra página de Facebook que ha generado bastante revuelo durante la precampaña, la de los Jóvenes Esteponeros Totalmente Apolíticos (JETAs), no hemos recogido propuestas porque realmente, no era la intención de sus promotores. Sin embargo, sí que en uno de sus últimos vídeos nos proponen “dar estabilidad al club de fútbol de Estepona, para (…) incluso intentar el ascenso” (a 2ª División A). Esto generó un debate interesante que nos ha servido para constatar que algunos de nuestros compromisos se nos han quedado en el tintero y no se han reflejado en el programa, como nuestra posición frente al deporte, por ejemplo. De la lectura del programa puede desprenderse que apostamos por promocionar deportes “con valor añadido” para la orientación económica y turística que queremos dar a nuestra población y que establecemos a partir de las potencialidades de los recursos naturales y humanos de nuestro municipio: deportes no contaminantes náuticos, deportes de montaña, ciclismo, etc. Hacemos también en el programa especial hincapié en nuestro interés en la promoción del mundo ecuestre: pensamos que puede ser un elemento diferencial de nuestra oferta turística de primera magnitud y muy coherente además con esa orientación general a la que hacíamos referencia. Sin embargo, no hemos hecho referencia a que mantenemos nuestro compromiso, como hace cuatro años, con el de-porte de base y los deportes no mayoritarios. Estamos volcados hacia favorecer la práctica del deporte en general a todos los ciudadanos, e incluso, pensamos que es necesario apoyar a muchos de nuestros deportistas de élite que no han elegido un deporte de masas (tenemos jóvenes y no tan jóvenes promesas en disciplinas de atletismo, en ajedrez, en artes marciales, etc.). Creemos que es necesario completar nuestras instalaciones deportivas, especialmente para aquellos deportes que requieren muy poca inversión y sólo un poco de voluntad (por ejemplo, habilitar un área donde pueda hacer tiro con arco). También pensamos que debemos dar un empujón a los deportes de equipo como el baloncesto, el balonmano o el propio fútbol, sobre todo en su “base”. Pero no pensamos que sea el mejor momento para “invertir” en el club de fútbol de Estepona para que “llegue a 2ª División A”. En la próxima legislatura van a coexistir las grandes necesidades con la carestía de recursos, y gastar dinero público en nuestro equipo local de fútbol para lograr su ascenso, por más que lo queramos y nos sintamos orgullosos de él, no nos parece responsable. Así lo sentimos, “JETAs”. Muchas gracias, no obstante, por vuestro original e interesante trabajo en Facebook.
Para finalizar este capítulo y el programa electoral, no queremos hacer otra cosa que agradecer a todos aquellos que se han acercado a nosotros, o nos han recibido con los brazos abiertos, para expresarnos sus necesidades, sus problemas, sus ideas para el municipio, sus ilusiones, … La inmensa mayoría verán recogidas sus inquietudes en el cuerpo central de nuestro programa electoral, que llamamos “Solución EFE”. Al resto, hemos intentado recoger casi todo en este último capítulo, en el que también hemos añadido algunas ideas interesantes de “última hora”. Sois vosotros, nuestros vecinos, los que nos animáis cada día a seguir en este camino. Gracias.
-----------------
Viene de: 10 PROG. Solución EFE. Etica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario