Cuando desde EVA - LOS VERDES decidimos abordar una estrategia de recuperación económica basada en recursos propios, nos sorprendió gratamente la variedad de posibilidades que nos ofrece nuestro territorio. Sin embargo, pronto caímos en la cuenta de que nuestro principal problema económico no son los recursos naturales sino los recursos humanos.
La década que hemos vivido (desde 1997 hasta 2007) de crecimiento económico vinculado a la construcción ha dejado una lamentable herencia: buena parte de los jóvenes de Estepona renunciaron a terminar la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), seducidos por las rápidas ganancias que ofrecía “la obra”. En nuestra población, es frecuente que el primer coche de muchos de nuestros jóvenes sea un vehículo de marcas prestigiosas y modelos de gamas media y alta, situación que contrasta con la calidad de sus currículos académicos.
Por otra parte, Estepona no escapa a los problemas de distorsión demográfica que afectan a toda España y a Europa: la brusca reducción de la natalidad a partir de mediados los años 70 se enfrenta con el abultado volumen del segmento de población identificado en los estudios demográficos como “hijos del baby boom” y que engloba a los adultos comprendidos entre los 35 y 55 años de edad. Estos “hijos del baby boom” tienen globalmente mejor preparación académica y profesional que las generaciones posteriores (especialmente, con la que podemos denominar “generación del boom inmobiliario”, que abarca desde los 16 a los 30 años), pero sus cualificaciones profesionales, muy diversas y con un nivel de especialización medio-alto, han ido quedándose “fuera de mercado” en el contexto económico local muy polarizado hacia la construcción.
Como decíamos, esta situación no sólo no es específica de Estepona, sino que se repite de forma general en todas las poblaciones de costa y grandes ciudades españolas que han sufrido el fenómeno del boom inmobiliario, y es objeto de estudio y debate a nivel nacional en diversos foros que abordan los problemas del desempleo, la formación, los problemas demográficos, etc. Pero en Estepona, con un elevadísimo porcentaje de desempleo, se erige como uno de sus principales problemas de futuro.
En efecto, tenemos por un lado un importante contingente de desempleados comprendidos entre los 35 y 55 años con niveles variados de cualificación profesional (de bajos a altos) considerados en diversos estudios como excedentes para el mercado laboral (que en prensa económica reciben actualmente con frecuencia el apelativo de “parados estructurales”), y, por otro lado, un elevado número de personas entre los 16 y los 30 años con bajos niveles de cualificación que son considerados “no aptos” para un mercado laboral que evoluciona hacia la producción tecnológica. Referido a Estepona, estamos hablando de unos 7.000 desempleados del primer grupo, y, unos 2.500 desempleados, del segundo grupo.
La solución que proponen las administraciones europeas y nacionales que abordan esta problemática no es otra que la formación: recualificar profesionalmente a los “hijos del baby boom” y cualificar a los “hijos del boom inmobiliario”. Sin embargo, y debido a la crisis financiera y económica, la financiación de los programas formativos está reduciéndose paulatinamente en España y otros estados europeos, especialmente para los “hijos del baby boom” por su categorización como “excedentes” para el mercado laboral.
Y aunque los esfuerzos en la formación de los “hijos del boom inmobiliario” se mantiene como prioritaria, desde el mercado laboral denuncian la existencia de otro problema: la falta de madurez. Acostumbrados a altos salarios y bajas responsabilidades, los jóvenes provenientes del sector de la construcción “encajan mal” en empleos con remuneraciones medias o bajas y con niveles de responsabilidad medios, a pesar de haberse cualificado profesionalmente en otras áreas laborales tras perder sus empleos en la construcción. Esta visión se completa desde las entidades relacionadas con la educación académica (profesorado de enseñanzas medias, asociaciones de padres y madres, …) con la denuncia del excesivo aislamiento de nuestros estudiantes con respecto al mundo labo ral: muchos de nuestros jóvenes no saben ni qué estudiar ni a qué dedicarse profesionalmente. La respuesta que suele arrancarse a buena parte de los adolescentes cuando se les pregunta “¿Qué quieres hacer de mayor?” es un vago e indefinido “Trabajar”. Pero no saben en qué.
Y mientras nos está pasando todo esto, en Estepona se sigue manteniendo vivo el ya manidísimo debate de la “universidad”, como “solución magnífica” para la formación de nuestros jóvenes y resurgimiento de nuestra economía. En EVA - LOS VERDES pensamos que contar con un centro de estudios universitarios en Estepona estaría muy bien… pero que no es una prioridad en absoluto. Nos faltan guarderías, colegios y centros de enseñanzas medias en los que se impartan módulos profesionales suficientemente variados y con capacidad para absorber a la mayor parte de nuestros jóvenes. Faltan también centros para la cualificación profesional de los “hijos del boom inmobiliario” y para la recualificación de los “hijos del baby boom”. Pensamos seriamente que los esfuerzos municipales deben concentrarse en remediar estas carencias antes que dedicar esfuerzo y dinero a la consecución del “proyecto universitario”.
Vistas las necesidades actuales y las previsiones de crecimiento de la población en la próxima década, estimamos que serían necesarias:
- Dos o tres guarderías municipales más, ubicadas preferentemente en áreas de concentración de puestos de trabajo (como por ejemplo, el Polígono Industrial). Realmente, las plazas de guardería que se necesitan son más, pero la prevista limitación de recursos económicos se impone. No obstante, pensamos que una parte de las plazas de guardería necesarias pueden ser ofrecidas por las propias empresas, especialmente por aquellas que cuentan con un número suficiente de trabajadores.
- Dos colegios de primaria más, como mínimo (el proyectado colegio de los Altos de Estepona, y el que sustituirá al colegio Simón Fernández, claramente infradotado). Una vez liberado el edificio del Simón Fernández de su uso escolar, pretendemos ubicar allí servicios municipales dispersos, de forma que se eviten los “itinerarios administrativos” a los que está sometida la población de Estepona, al tiempo que se mantiene el centro histórico vivo concentrando la vida política y administrativa en él.
Lamentablemente, la construcción de los colegios de primaria no es una competencia municipal, sino autonómica. Nuestro compromiso es, por tanto, el de ofrecer las parcelas convenientes a la Junta de Andalucía cuanto antes, y mantener la presión hasta que nuestras demandas sean satisfechas.
En cuanto a la enseñanza secundaria, en EVA – LOS VERDES pensamos que es necesario apostar por un desarrollo adecuado de esta oferta formativa en nuestra localidad, especialmente en lo referente a la formación profesional. Estepona cuenta actualmente (curso 2010-2011) con una oferta de 7 titulaciones de formación profesional: 4 ciclos formativos de grado medio (Atención Sociosanitaria, de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Gestión Administrativa, de la familia profesional de Administración y Gestión; Equipos electrónicos de consumo, de la familia profesional Electricidad y Electrónica; y, Sistemas Microinformáticos y Redes, de la familia profesional Informática y Comunicaciones) y 3 de grado superior (Administración y Finan-zas, de la familia profesional de Administración y Gestión; Administración de Sistemas Informáticos en Red, de la familia profesional 605 Informática y Comunicaciones; y, Guía, Información y Asistencia Turística, de la familia profesional Hostelería y Turismo).
Comparativamente, nuestra oferta es peor que la de ciudades costeras similares como Fuengirola o Benalmádena (que ofrecen 10 titulaciones), e incluso, la localidad dependiente de Marbella de San Pedro de Alcántara (que ofrece 8, una más que Estepona). En realidad, la oferta de formación profesional en la provincia está fuertemente polarizada hacia la capital, que ofrece un total de 65 titulaciones profesionales (27 de grado medio y 38 de grado superior) y hacia las ciudades consideradas “cabeceras comarcales”: Antequera ofrece 17 titulaciones, Ronda ofrece 12, Vélez-Málaga, 9, y Marbella, 17, a las que pueden sumarse las 8 de San Pedro de Alcántara, alcanzando un total de 25.
En los municipios considerados actualmente como pertenecientes a nuestra subcomarca, únicamente Manilva ofrece 3 titulaciones, mientras que Casares no ofrece ninguna. Otros municipios estrechamente relacionados con Estepona como Genalguacil y Jubrique, o suficientemente próximos, como Benahavís y Pujerra, tampoco albergan posibilidad de cursar estudios de este tipo.
Teniendo en cuenta nuestras potencialidades económicas y la de los municipios vecinos citados, sorprende la inexistencia de oferta profesional ligada al mundo del mar. Estepona cuenta con una de las lonjas pesqueras más importantes de la provincia, y la actividad pesquera y marítima ha sido un elemento económico configurador de nuestra población a lo largo de la historia, teniendo importantes visos de mantenerse y evolucionar hacia la producción acuícola. Pero es más, esta oferta no está disponible en ninguna localidad de la provincia de Málaga (la localidad más próxima donde cursar estos estudios en San Fernando, en Cádiz). Es por ello que estamos especialmente interesados en reclamar para Estepona la implantación de titulaciones de la rama profesional marítimo-pesquera, concretamente los ciclos formativos de grado medio de Pesca y Transporte Marítimo, y, Cultivo Acuícola, así como los ciclos formativos de grado superior de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, y, Producción Acuícola.
Otro de los sectores económicos que han definido a Estepona en el pasado y que está llamado a tener una importancia suficiente en el futuro es el asociado a las actividades agrarias y otras actividades estrechamente relacionadas con los medios rurales. Las titulaciones de la familia profesional agraria están deficientemente ofertadas en la provincia de Málaga. De los 10 títulos oficiales en Andalucía (8 de grado medio y 2 de grado superior), en la provincia sólo pueden cursarse 4 (3 de grado medio y 1 de grado superior), y en la Costa del Sol, únicamente puede cursarse el grado medio de Jardinería (en San Pedro de Alcántara). De las titulaciones que no se ofrecen en la provincia, Estepona podría optar especialmente por ofrecer dos de ellas: el grado medio de Producción Agroecológica, y, el grado superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, que son de interés tanto para nuestra propia población como para las poblaciones vecinas citadas, así como para otras localidades de la provincia y de la vecina provincia de Cádiz, donde tampoco pueden cursarse.
-----------------
Viene de: 07 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio: base imprescindible para reestructurar nuestra economía. (3ª parte)
Continúa leyendo: 09 PROG. Solución EFE: Formación. (2ª parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario