La base imprescindible para reestructurar nuestra economía.
Ante lo expuesto en los párrafos anteriores, EVA - LOS VERDES estima oportuno hacer algunas aclaraciones. Por ejemplo, qué es lo que entendemos por “turismo rural”, ya que pensamos que este sector puede contribuir a mejorar nuestra situación económica y no compite directamente con nuestra actual oferta hotelera, volcada mayoritariamente hacia el segmento de “sol y playa”.
El modelo de turismo rural que mejor está funcionando y que mayor implantación y desarrollo tiene, así como el que más “efectos colaterales” beneficiosos ha tenido, es, en opinión de EVA - LOS VERDES, el modelo francés, imitado también en otras áreas de España y Europa. Este modelo se basa en la recuperación de antiguas granjas, molinos, cortijadas, para su utilización turística, y, en fomentar la convivencia del turista con el habitante rural, al que convierten en una suerte de “embajador” cultural y gastronómico. Ante lo expuesto en los párrafos anteriores, EVA - LOS VERDES estima oportuno hacer algunas aclaraciones. Por ejemplo, qué es lo que entendemos por “turismo rural”, ya que pensamos que este sector puede contribuir a mejorar nuestra situación económica y no compite directamente con nuestra actual oferta hotelera, volcada mayoritariamente hacia el segmento de “sol y playa”.
Por tanto, el modelo de implantación que defiende EVA - LOS VERDES para el desarrollo del turismo rural en Estepona (especialmente en las áreas que queremos considerar como “Parques”) se basa en la rehabilitación de buena parte de las construcciones antiguas que salpican nuestros campos (lagares, molinos hidráulicos, cortijos, …) que estén, salvo excepciones justificadas, ubicados en fincas habitadas permanentemente, así como en la utilización de parte de las nuevas construcciones, convenientemente remodeladas y adaptadas, en las que pueda convivirse con aquellos de nuestros vecinos que viven en sus fincas. Estepona hace gala de su tradición agraria, y pensamos que el contagioso amor que el campesino profesa a su parcela es la mejor oferta que podemos hacer a nuestros visitantes.
Por el contrario, no entendemos el “turismo rural” como una nueva carrera constructora-urbanística que llene nuestros campos de hoteles y chalets de nueva planta y diseño totalmente ajeno a nuestra identidad, pues, aparte de ser precisamente una de las circunstancias que más está afectando a la viabilidad del sector en muchas localidades de Andalucía, podría poner en peligro a la actual oferta hotelera del municipio. En EVA - LOS VERDES no queremos vestir un santo, para desvestir a otro… Y tampoco queremos basar el desarrollo del turismo rural en la localidad a partir de “grandes inversiones”: entendemos que el “inversor” en turismo rural debe ser el propio propietario de las pequeñas fincas agrícolas o forestales del municipio, así como también el principal “beneficiado” de su inversión. Esto no impide, sin embargo, que puedan contemplarse algunas iniciativas hosteleras que no partan de estos supuestos, como el proyecto de complejo turístico rural de La Tejilla, o los posibles proyectos que puedan asociarse a la balneoterapia.
Vistos los dos tercios del municipio que suponen Sierra Bermeja y los medios agrícolas que quedan a sus pies, nos queda por considerar el tercio del territorio municipal más próximo a la costa, y sobre el que se asientan tanto los cascos urbanos históricos (Estepona, Velerín y Cancelada) como la mayoría de urbanizaciones y hoteles del municipio. Es en este espacio donde se desarrolla la mayor parte de la vida de la mayoría de nuestros vecinos: aquí están la mayoría de viviendas, los comercios, los colegios, los lugares de trabajo, ... y también, donde se localiza la mayor parte de la “producción económica” de nuestra localidad. En el actual contexto de crisis económica, pensamos que este territorio debe obtener una atención preferente para que mantenga su capacidad productiva, y creemos que la mejor forma es utilizar el turismo como elemento transversal.
En EVA - LOS VERDES pensamos que los ámbitos urbanos y urbanizados del municipio requieren un tratamiento bien distinto al que se les ha venido dando en los últimos años, en los que se ha primado el interés económico de inversores y algunos propietarios particulares sobre los intereses económicos y la comodidad del resto de la ciudadanía y nuestros visitantes.
Por ejemplo, creemos que nuestros cascos urbanos (Estepona, Velerín y Cancelada) deben estar mejor comunicados en su interior, entre sí y con las urbanizaciones existentes. Y por “mejor comunicados” no entendemos únicamente mejores vías para uso de automóviles privados, sino poder disfrutar de opciones para múltiples formas de transporte y viarios adaptados para ello.
Una de nuestras propuestas en este sentido es la de generar una red de “tráfico no motorizado” (remodelando viarios existentes y/o generando nuevos tramos) destinada a formas de desplazamiento “lentas”, más acordes con una ciudad turística de calidad. Está en nuestra intención, además de potenciar el uso de la bicicleta como forma de transporte individual, favorecer el ejercicio de la equitación como actividad puramente recreativa, pero también como una forma de transporte efectiva de interés turístico: ofrecer la posibilidad de desplazarse desde las urbanizaciones, clubs de campo o fincas privadas a los cascos urbanos y áreas de servicios a caballo es un lujo que poquísimas localidades turísticas ofrecen actualmente.
Esta forma de entender el desarrollo viario del municipio potencia una imagen turística única en la costa que facilitaría el acceso al segmento turístico amante de las actividades ecuestres y beneficiaría a las instalaciones dedicadas a la equitación y a las ganaderías de caballar ubicadas en nuestro municipio. En EVA - LOS VERDES estamos convencidos de que el futuro turístico de nuestra localidad pasa por adoptar elementos que nos aporten una identidad clara y definida, en vez de grandes inversiones puntuales. Estepona sigue siendo, aún hoy, “la de los polvorones”, como demuestra el caso Astapa, antiguo nombre de la ciudad sevillana de Este-pa. Favorecer la identificación de Estepona con el caballo de forma “transversal” implica fomentar que las futuras actuaciones privadas (centros comerciales, urbanizaciones, etc.) estén comprometidas con esta seña de identidad local, y que incorporen elementos tales como ejidos (lugares donde dejar “aparcado” el caballo) a sus instalaciones, o que, incluso, asuman la equitación como principal atracción: lo mismo que Marbella se identifica por sus urbanizaciones con campos de golf, Estepona puede ser reconocida por sus urbanizaciones con praderas y clubs hípicos.
Otra forma de transporte a la que somos especialmente sensibles es la de vehículos usados por personas con movilidad reducida. Las calles, los comercios, y en general, cualquier servicio de nuestros cascos urbanos y nuestras urbanizaciones deben poder ser totalmente accesibles para todos. Prestaremos especial atención a los obstáculos urbanos, que no sólo son un inconveniente para este grupo de personas con problemas de movilidad, sino también para cualquier vecino que necesite circular con un carrito de bebé, un carro de compra, etc. Y velaremos también porque puedan desplazarse en los vehículos de transporte público (autobuses y taxis), exigiendo un número suficiente de “Euro-Taxis” para la localidad.
Esta apuesta por la accesibilidad también debe convertirse en una seña de identidad turística local, especialmente en el casco histórico de Estepona, que debe ser tratado como uno de nuestros principales recursos turísticos. Nuestra intención es semipeatonalizar progresivamente las calles del casco histórico mediante el sistema de plataforma única (aceras y calzadas con idéntica rasante) y regulando el acceso de residentes y servicios de transporte (mercancías y personas), favoreciendo la generación de un escenario adecuado para la implantación de nuevos comercios y establecimientos de restauración. No hay que olvidar que nuestros principales mercados turísticos son países de población envejecida, por lo que la eliminación de obstáculos y la reducción del tráfico supone un importante aliciente para estos mercados. Pero hacen falta más iniciativas para aprovechar correctamente la potencialidad turística de nuestros cascos históricos, especialmente el de Estepona. Por ejemplo, es un debate antiguo el de la necesidad de más instalaciones hoteleras en nuestro casco urbano. En EVA - LOS VERDES dudamos que sea el momento económico para acometer grandes inversiones, es decir, para que empresarios puedan proponer en los próximos cuatro años la construcción de un gran hotel urbano. Pero, sin embargo, pensamos que si son posibles pequeñas inversiones privadas. En este sentido, fomentaremos la creación de los populares “Bed & Breakfast” en viviendas antiguas mediante la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico de Estepona, la adopción de un “sello de calidad” específico cuyos beneficiarios serán publicitados gratuitamente por el ayuntamiento, y, la creación de líneas de bonificaciones fiscales y subvenciones especiales.
El transporte público es una de las grandes asignaturas pendientes de Estepona. En EVA - LOS VERDES somos conscientes de las dificultades por las que ha atravesado la prestación de este servicio en sus circuitos urbanos. Y también conocemos las quejas de la población respecto al servicio interurbano, que es aprovechado por buena parte de nuestros vecinos para desplazarse hacia sus puestos de trabajo en urbanizaciones y hoteles, y que pretendemos extender también hacia otras áreas de trabajo como el Polígono Industrial. La resolución de esta problemática no resulta fácil en el actual contexto económico: existen deudas pendientes con la empresa concesionaria Portillo, y, por el momento, no parece factible la creación de una Empresa Municipal de Transporte Público que consideramos como mejor opción a la larga (requiere mayor inversión inicial, pero el coste para el usuario es menor, al prescindir de beneficios empresariales).
Pero de lo que sí estamos convencidos es de que el transporte público no puede quedarse en una continua improvisación a corto plazo, sino que debe ser planificado a medio y largo plazo. Y ello pasa por generar un canal de tránsito preferente para el transporte público que no sólo cubra las necesidades del casco urbano de Estepona, sino también la del resto de cascos urbanos y urbanizaciones del municipio. Sin la existencia de un viario de uso preferente para este tipo de transporte resulta muy difícil poder ofrecer los parámetros de calidad y eficacia que nuestra población necesita. En EVA - LOS VERDES pensamos que la mejor oportunidad para generar este carril preferente se encuentra en el proyectado “viario intermedio”. Este viario proyectado en el Plan de Ordenación Territorial ha sido asumido competencialmente por la Junta de Andalucía y presionaremos para que se ejecute de forma urgente y para que, además de contemplar “carriles lentos” en sus márgenes, contemple un carril-bus, utilizable también por los taxis. También, velaremos porque se puedan habilitar carriles-bus en los viarios que conecten las urbanizaciones con este viario intermedio. Como atención preferente a nuestro modelo económico fuertemente influenciado por el turismo, atenderemos especialmente a la integración paisajística de esta infraestructura, y en general, de cualquier otra.
La línea de costa, uno de nuestros principales recursos naturales al ser nuestro mayor atractivo turístico, también requiere una atención especial, pues está aquejada de serios problemas:
- Pérdida de biodiversidad, que dificulta la posibilidad de restaurar los ecosistemas litorales terrestres y submarinos, y perjudica, en tanto que supone una pérdida de paisaje, al turismo, pero también, al desaparecer especies importantes, a los re-cursos pesqueros,
- Masificación urbanística, que ha desvalorizado las playas como recurso turístico,
- Vertidos de aguas residuales debido a la insuficiencia del saneamiento integral, que suponen una mala imagen para nuestra marca turística,
- Etc.
La resolución de estos problemas desde las competencias municipales resulta extremadamente difícil, ya que las costas son un ámbito competencial estatal y muchas de las soluciones posibles a determinados problemas pasan por la Junta de Andalucía. No obstante, en EVA - LOS VERDES pensamos que las costas son un recurso de carácter estratégico en nuestra economía y no esca-timaremos esfuerzos ante las administraciones competentes para intentar paliar todos los graves daños que sufre nuestro litoral.
La primera propuesta que presentaremos a estas administraciones será la protección urbanística de los espacios “Dunas del Saladillo-Casasola” y “Roquero de Alfaro”, promoviendo la modificación de su actual situación urbanística y su consideración como suelos protegidos.
Pero la atención al litoral no puede limitarse a su fracción terrestre: nuestros fondos litorales están necesitados de una serie de actuaciones urgentes que permitan su regeneración y, en consecuencia, la de los recursos pesqueros litorales. De forma consensuada con el sector pesquero (y el incipiente sector acuicultor), propondremos soluciones a las administraciones competentes para lograr tres objetivos básicos:
- recuperación de la biodiversidad y protección de las áreas más biodiversas,
- recuperación e incremento de los recursos pesqueros de nuestro litoral, y,
- generación de elementos de defensa que disminuyan la erosión de las playas, sin romper la dinámica natural del litoral.
Iniciaremos también, con el concurso de servicios municipales y conveniado con las administraciones competentes, los trabajos pertinentes para implantar un Plan de Esponjamiento Litoral: existen construcciones y urbanizaciones que ya están actualmente en riesgo de sufrir graves deterioros por temporales marítimos, y que, por su condición de viviendas, pueden acarrear pérdidas humanas. En EVA - LOS VERDES pensamos que un municipio turístico no puede permitirse bajo ningún concepto la existencia de estos riesgos, pues, de ocurrir lo indeseable, se dañaría fuertemente nuestra imagen turística en nuestros principales mercados. En este sentido, la creación de los espacios protegidos en el litoral tiene un carácter estratégico, al permitir conservar biodiversidad autóctona que facilite la restauración de los tramos de litoral que puedan recuperarse, así como la creación de los Parques Fluviales previstos en el planeamiento territorial, que también contribuyen a generar un aspecto menos degradado para nuestra urbanizada línea costera y a proporcionar una mayor calidad paisajística y ambiental.
Otra necesidad urgente de nuestro litoral es resolver de una vez por todas el grave problema de los vertidos de aguas residuales a la costa. En EVA - LOS VERDES insistiremos contínuamente ante las administraciones compententes para lograr la finalización del Saneamiento Integral de la Costa del Sol y la sustitución del actual colector, de capacidad insuficiente y ubicado en pleno litoral, lo que lo expone a frecuentes roturas.
Finalmente, en EVA - LOS VERDES consideramos necesario establecer un Régimen de Uso Público para nuestras playas que permita asignar determinadas áreas de litoral a actividades recreativas y/o deportivas específicas, tales como la equitación en playas, actividades náuticas como el windsurfing, kitesurfing, etc., áreas de baño con mascotas, …
-----------------------------
Viene de: 05 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio: base imprescindible para reestructurar nuestra economía (1ª parte)
Continúa leyendo: 07 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio: base imprescindible para reestructurar nuestra economía. (3ª parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario