En EVA – LOS VERDES manifestamos nuestro claro compromiso de demandar activamente el mayor rango de protección a nivel estatal para Sierra Bermeja, Parque Nacional, y de actuar institucionalmente para lograr el mayor respaldo posible a esta iniciativa surgida de asociaciones ciudadanas y apoyada por varias universidades españolas y extranjeras.
Entendemos que este proyecto cohesiona a los municipios vecinos, Casares, Manilva, Genalguacil, Jubrique, e incluso a otros como Pujerra, Igualeja, Benahavis, Istán o Marbella y San Pedro. El Parque Nacional no sólo supone una conservación efectiva de los inmensos valores naturales de nuestra Sierra Bermeja, sino también una serie de oportunidades:
- Disminuye la mala imagen asociada al ladrillo de la Costa del Sol.
- Permite la captación de un mercado turístico especializado que propicia la desestacionalización.
- El Parque Nacional se constituiría en el “núcleo” de la Reserva de la Biosfera Transcontinental Bético-Rifeña que engloba los Parques Naturales de El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Grazalema y Sierra de La Nieve, así como los Parajes Naturales de Sierra Crestellina y Los Reales, y las zonas de conservación europea (LIC’s) del Valle del Guadiaro y Valle del Genal. Estepona podría convertirse en la ciudad de referencia para los mercados de turismo especializados en la naturaleza desde Tarifa hasta Marbella, pasando por Grazalema y Ronda.
Para conseguir este objetivo, nos comprometemos a oponernos a cualquier iniciativa, en nuestra municipio o en municipios vecinos, que pueda poner en peligro este proyecto. En cambio, apoyaremos todas aquellas iniciativas, públicas o privadas, que sirvan, a nuestro juicio, para lograr este fin.
Siguiendo con el patrimonio natural, en la línea de costa, uno de nuestros principales recursos naturales al ser nuestro mayor atractivo turístico, también requiere una atención especial, pues está aquejada de serios problemas:
- Pérdida de biodiversidad, que dificulta la posibilidad de restaurar los ecosistemas litorales terrestres y submarinos, y perjudica, en tanto que supone una pérdida de paisaje, al turismo, pero también, al desaparecer especies importantes, a los recursos pesqueros,
- Masificación urbanística, que ha desvalorizado las playas como recurso turístico,
- Vertidos de aguas residuales debido a la insuficiencia del saneamiento integral, que suponen una mala imagen para nuestra marca turística,
- Etc.
Presentaremos a las administraciones estatales con competencia en Costas una propuesta para la protección urbanística de los espacios “Dunas del Saladillo-Casasola” y “Roquero de Alfaro”, promoviendo la modificación de su actual situación urbanística y su consideración como suelos protegidos.
Pero la atención al litoral no puede limitarse a su fracción terrestre: nuestros fondos litorales están necesitados de una serie de actuaciones urgentes que permitan su regeneración y, en consecuencia, la de los recursos pesqueros litorales. De forma consensuada con el sector pesquero (y el incipiente sector acuicultor), propondremos soluciones a las administraciones competentes para lograr tres objetivos básicos:
- recuperación de la biodiversidad y protección de las áreas más biodiversas,
- recuperación e incremento de los recursos pesqueros de nuestro litoral, y,
- generación de elementos de defensa que disminuyan la erosión de las playas, sin romper la dinámica natural del litoral.
07 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio (3ª parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario