Dentro de la familia profesional de las Actividades Físicas y Deportivas, se encuentra el grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural, que estimamos importante para un correcto desarrollo del turismo rural tanto en Estepona como en nuestro entorno, ya que faculta para un buen número de profesiones y actividades relacionadas con el deporte y el medio natural. En la provincia de Málaga puede cursarse en Vélez-Málaga, Mijas, Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Málaga, por lo que es bastante difícil que la Junta acceda a implantar esta titulación en Estepona, pero nos comprometemos a ser persuasivos y hacer valer nuestras necesidades y la aceptación que este tipo de formación puede tener entre los jóvenes de Estepona y los municipios colindantes.
También relacionadas con el medio rural y sus producciones, se encuentran las titulaciones de la familia profesional de Industrias Alimentarias. Estepona y los municipios de su “comarca natural” tienen una fuerte potencialidad de desarrollo en este ámbito. De hecho, en Manilva puede cursarse el grado superior de Vitivinicultura, de nueva implantación. Y no hay más oferta de esta rama en toda la provincia, si se exceptúa el grado medio de Panadería, Repostería y Confitería de Churriana. Especialmente interesante puede resultar el grado medio de Producción Alimentaria, que no se cursa ni en la provincia de Málaga ni en la de Cádiz, y facultaría a sus estudiantes a realizar procesados de alimentos en general, desde conservas de pescados y vegetales a elaboración de productos lácteos, cárnicos, etc.
Otra rama de especial interés en nuestra comarca es la de las profesiones ligadas al turismo y la hostelería. En la provincia de Málaga pueden cursarse varias titulaciones de esta familia profesional en Málaga capital, Marbella, Torre del Mar, Mijas, Antequera y Arroyo de La Miel (Benalmádena). Sin embargo, no puede cursarse ni en Málaga ni en Cádiz el grado superior en Animación Turística, y sólo puede cursarse en Málaga capital el grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Por lo tanto, también son titulaciones cuya implantación en Estepona pensamos reclamar ante la Junta de Andalucía.
Finalmente, otra titulación que estimamos necesaria en Estepona es la del grado medio en Comercio, de la familia profesional de Comercio y Marketing.
Aunque existen muchas más carencias formativas, sólo considerando los ámbitos profesionales ligados a nuestro territorio y su base económica (producción primaria pesquera y agraria, transformaciones vinculadas a la producción primaria, turismo, y, comercio) podemos reclamar 11 nuevas titulaciones académicas de formación profesional. En EVA – LOS VERDES pensamos que este grupo de profesiones pueden incidir especialmente en la transformación de nuestro actual sistema económico, lanzándonos hacia la construcción de un nuevo tejido económico más sostenible e íntimamente relacionado con nuestro territorio, nuestra historia y nuestras potencialidades.
Al margen de la oferta académica de formación profesional, en Estepona se viene reclamando desde hace años un mayor desarrollo por parte de la Junta de Andalucía en varios aspectos educativos específicos y cuya demanda ya aparecía en nuestro programa de hace cuatro años y en el de otras formaciones políticas.
Uno de ellos constituye un recurso educativo importantísimo para una población turística y es la formación en idiomas. Actualmente se cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, aunque, en opinión de EVA – LOS VERDES, no está convenientemente desarrollada: sólo pueden cursarse los niveles básico y medio de francés de forma presencial, y un curso de los dos del nivel avanzado de forma virtual; los cursos de inglés son también virtuales. Obviando la comparación con Marbella, que es considerada por la Junta de Andalucía la cabecera de comarca de la Costa del Sol, en Fuengirola pueden estudiarse tres idiomas (inglés, francés y alemán) en todos sus niveles, existiendo además cursos de actualización lingüística. Estamos muy interesados en que este recurso educativo dedicado a algo tan importante para la actividad económica del municipio pueda ampliarse, potenciarse, y alcanzar el nivel que Estepona necesita, y reclamaremos ante la Junta de Andalucía la implantación de todos los niveles de francés e inglés de forma presencial, así como la instauración de un tercer idioma, para nuestra Escuela Oficial de Idiomas.
Algo similar ocurre con los estudios artísticos. Las Escuelas de Arte (dedicadas mayoritariamente a artes plásticas y sus aplicaciones) están concentradas en la provincia de Málaga en la capital. Sólo los estudios de música y danza cuentan con mayor difusión en la provincia, y, la planificación autonómica tiende a concentrarlos en las ciudades que considera cabeceras comarcales, en nuestro caso, Marbella. Aún así, esta ciudad viene reclamando a la administración autonómica la implantación del nivel profesional en su Conservatorio de Música y Danza (de nivel elemental), ya que el de Fuengirola (más antiguo que el de Marbella) cuenta con los dos niveles (básico y profesional). Realmente, puede ser un imposible (en la futura legislatura, al menos) poner a Estepona al nivel de Fuengirola… pero en EVA – LOS VERDES entendemos que Estepona debería contar ya, desde hace tiempo, con un Conservatorio Elemental de Música y Danza. Y como hace cuatro años, seguimos manteniéndolo entre nuestras reivindicaciones ante la administración autonómica.
Puede que por contraste con el proyecto universitario, nuestro compromiso en materia formativa parezca pobre, pero en EVA – LOS VERDES estimamos que la mejor forma de caminar hacia que la famosa universidad de Estepona pueda ser realidad algún día, pasa por dar pasos firmes y seguros de forma previa, y el objetivo de mejorar la oferta académica de formación profesional en Estepona nos parece, aunque difícil, posible.
Pero, sin embargo, no puede ser nuestra única opción. Si bien es cierto que la consecución de varios o todos las titulaciones citadas supondrían una mejora considerable, no basta para intentar remediar los problemas que comentábamos al principio de este capítulo. Es necesario también ampliar los espacios destinados a la formación profesional ocupacional, y, en general, a los cursos que cualifiquen a los trabajadores actualmente desempleados. Y esta es una línea de trabajo que consideramos prioritaria, vistos los porcentajes de desempleo de la localidad. Nos comprometemos, por tanto, a ampliar el espacio disponible para la realización de estos cursos, a fin de poder ampliar la actual oferta.
Desde las limitadas competencias municipales en materia de Educación y formación, creemos que nuestros compromisos anteriores pueden contribuir a paliar el déficit formativo de nuestros desempleados, y, a ofrecer alternativas de profesionalización a nuestros estudiantes… Pero sabemos que, en el caso de estos últimos, sólo valdrá para los jóvenes que “lo tengan claro”.
Una de nuestras intenciones es actuar también sobre la falta de orientación laboral de nuestros jóvenes. Como decíamos anterior-mente, el aislamiento de la juventud con respecto al mundo laboral provoca un desconocimiento que les impide elegir a qué estudios dedicarse, qué profesión elegir, … En EVA – LOS VERDES queremos intentar remediar esta situación. Para ello, propondremos a la comunidad educativa, a la Asociación de Empresarios de Estepona, a la Cooperativa Agrícola, etc. una serie de acciones para que nuestros estudiantes de primaria y enseñanza secundaria obligatoria puedan “ver” y, si es posible, “experimentar”, algunas de las profesiones que realizan nuestros vecinos. Este camino que proponemos será largo, pero creemos que los adultos tenemos que ser especialmente generosos con ellos, nuestros jóvenes, y facilitarles el acceso a unas perspectivas del mundo laboral de las que ahora carecen, y que pueden facilitarles en mucho una de sus más importantes decisiones: qué hacer con su vida.
En EVA – LOS VERDES, y atendiendo a los dilatados tiempos de ocio obligados de los que “disfrutan” nuestros vecinos desempleados y muchos de nuestros jóvenes, también entendemos que una manera de formarse es a través del ocio. Si bien nuestros esfuerzos estarán dedicados a que la oferta de “ocio formativo” pueda realizarse desde la iniciativa privada como negocio, o desde las asociaciones culturales, artísticas, etc., como actividad social, desde el ayuntamiento pretendemos potenciar la adquisición de conocimientos en materias tales como las artes, la historia, etc. Y pensamos que la mejor forma de hacerlo, porque también tiene utilidad económica a través del turismo, es potenciando nuestra red de museos y espacios escénicos.
En el primer caso, es cierto que contamos con museos, algunos con fondos muy importantes (como nuestro Museo Paleontológico). Pero ocupan espacios insuficientes y mal acondicionados, están poco promocionados, y su ubicación en los bajos de la Plaza de Toros no es la mejor posible, si se exceptúa al Museo Taurino … En este sentido, pensamos que el edificio conocido como “Escuelas del Padre Manuel”, donde actualmente se ubican la biblioteca municipal y muchas de las actividades culturales promovidas por el ayuntamiento, está claramente desaprovechado. Entendemos que sería la ubicación ideal para el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico, y un Museo de Ciencias Naturales que integre a nuestro actual Museo Paleontológico e incorpore un Herbario, un Museo Geológico y un Museo Zoológico. Pensamos que el edificio debe seguir albergando el servicio de Biblioteca Municipal, e incorporar el Archivo Histórico Municipal, si es factible por el espacio disponible. Nuestra propuesta se completa con el acondicionamiento del Parque del Calvario como Jardín Botánico que complemente a este nuevo Museo de Ciencias Naturales, y, la construcción de un pequeño Anfiteatro en la parte trasera del edificio. Con este nuevo uso, pensamos que el edificio se convertiría en un referente no sólo para la actividad docente, investigadora y cultural, sino también para el turismo.
Es de suponer que todos nuestros vecinos tendrán claro que, de conseguir el gobierno municipal, no se efectuará ni un solo festejo taurino en nuestro coso Somos contrarios al maltrato. De personas y de animales. Y no entendemos que la tortura y sacrificio de un animal siga considerándose “cultura” en el siglo XXI. Aún así, entendemos que el toreo y los toros forman parte de nuestra historia, y nuestra intención en convertirlos en eso: en “historia”. Y es por ese motivo por el que mantendremos el Museo Taurino en su actual ubicación y lo completaremos con otros fondos que aporten otras visiones del mundo del toro y los toreros. Visiones no favorables a estos festejos, pero que forman parte también de nuestra historia y de la historia taurina en particular. Pero, ¿qué es una plaza de toros sin corridas? Pues ¡un magnífico espacio escénico!, entre otras cosas En EVA – LOS VERDES queremos reconvertir nuestra original y hermosa Plaza de Toros en un Centro Cultural y Escénico. Para ello, iniciaremos los trabajos para cubrir el albero y los tendidos, sin degradar su original estética, de forma que pueda utilizarse en cualquier época del año, y acometeremos las labores necesarias para mejorar su acústica. También, haremos las modificaciones necesarias para aprovechar tanto su interior como los exteriores del recinto para exposiciones de artes plásticas. La remodelación también afectará a los alrededores de la Plaza, para favorecer su acceso tanto con vehículos privados motorizados y no motorizados, como por transporte público. Pensamos que es preferible reutilizar edificios ya construidos y que tienen muy buena potencialidad para usos variados que estar eternamente esperando a que se ceda suelo, se licite, se construya Pensamos que Estepona debe contar con un gran espacio escénico si quiere tener una programación cultural y artística en condiciones, y que la opción de remodelar la Plaza de Toros es mucho más posible que otras alternativas. Además, y cuando no haya actividades programadas, el albero cubierto puede ser un excelente espacio de esparcimiento para nuestros jóvenes, y, los locales que actualmente ocupan los almacenes y los museos ubicados en la plaza, pueden reconvertirse en aulas para diversas actividades culturales y recintos de ensayo para música. Actividades que pueden estar directamente promovidas desde el ayuntamiento o responder a la iniciativa de colectivos juveniles, deportivos, etc. Con todo, se mantendrán las instalaciones necesarias para que puedan realizarse corridas de toros… hasta que éstas sean abolidas por ley a nivel nacional.
En EVA – LOS VERDES, pensamos que los dos proyectos anteriores son perfectamente asumibles, a pesar del escenario económico previsto para la próxima legislatura, que limita muchísimo todo lo que nos gustaría poder poner en marcha en el campo de la cultura. Por ejemplo, tenemos claro que, si se presenta la oportunidad, hay que hacer algo con lo que queda de nuestro “Castillo de San Luis”. Nuestra propuesta hace cuatro años era conseguir que fuera más visible en el entorno del casco histórico y que, una vez vaciado y rehabilitado, pudiera albergar un Centro de Interpretación Histórico que pudiera remitir a nuestros vecinos y visitantes a los Museos, otros Centros de Interpretación (como el de Guadalmansa o el de los Dólmenes de Corominas) y yacimientos de interés… Seguimos manteniéndola “en cartera”, porque entendemos que sería una inversión doblemente rentable: en el campo cultural, y también, en el turístico y comercial.
Una propuesta que sí consideramos económicamente viable y de fácil instauración es hacer visitables los yacimientos arqueológicos mientras son excavados. Pensamos que hay pocas cosas tan interesantes como el poder asistir al trabajo arqueológico mien-tras se realiza, y poder contar con las explicaciones de los propios investigadores y profesionales de la Arqueología. El asunto de los yacimientos siempre se ha tratado como “un problema”, ya que ralentiza el proceso de edificación, pero realmente es un lujo poder contar prácticamente cada año con el hallazgo de algún yacimiento y más, si es posible visitarlo “desde el principio”. El lujo de los lujos sería poder visitarlo también “después” de haber sido excavado. En Estepona, ha primado más el interés del constructor que el interés colectivo en conservar nuestro patrimonio y convertirlo en un “activo cultural”, tanto para nosotros mismos como para nuestro turismo. En EVA – LOS VERDES entendemos que esta situación debe cambiar, y nos comprometemos a cambiar las normas locales para hacer posible la conservación y posterior exposición de los hallazgos arqueológicos (e incluso, otros análogos, como los paleontológicos), sin afectar a los derechos y expectativas de los constructores, y tal y como ya se viene haciendo en varias ciudades españolas con abundancia de restos arqueológicos en su subsuelo.
----------------------------------
Viene de: 08 PROG. Solución EFE: Formación. (1ª parte)
Continúa leyendo: 10 PROG. Solución EFE: Etica
No hay comentarios:
Publicar un comentario