domingo, 8 de mayo de 2011

04 PROG. De barrio-dormitorio a ciudad

El primero, que Estepona debe dejar de ser el barrio-dormitorio de albañiles en que se ha convertido en los últimos años, y volver a ser la ciudad que fue y que las localidades vecinas necesitan que sea.

Es decir, Estepona no sólo debe observar las necesidades propias de nuestra población, sino también la de localidades vecinas como Casares y Manilva (integrantes de nuestra subcomarca), e incluso, las de localidades adscritas a otras subcomarcas como Benahavís e Istán, o a otras comarcas, como Genalguacil, Jubrique y Pujerra. Estas poblaciones han mantenido históricamente estrechos lazos económicos con Estepona, haciendo que ésta funcionase como una auténtica ciudad y que se desarrollasen sectores económicos típicos de las ciudades como son el comercio, la pequeña y mediana industria, y los servicios especializados.

En este sentido, la reactivación de los sectores ligados a los medios rurales (agricultura, ganadería, sector forestal, turismo rural, etc.) suponen un beneficio doble: por un lado, generan una producción local y el desarrollo de otros sectores asociados, y, constituyen un nexo económico de unión entre Estepona y estas poblaciones, la mayoría de ellas con predominio de actividades ligadas al sector primario. Además, el carácter turístico de la economía de Estepona favorece que estos municipios puedan utilizar nuestra población como “escaparate” de sus producciones, generando un beneficio mutuo.

Quizá a muchos les resulte incompresible que pretendamos incidir en remediar los males de nuestro comercio prestando atención a las localidades vecinas… En EVA - LOS VERDES pensamos que la mejor forma de solucionar los problemas es acudiendo a sus causas, aunque somos conscientes de que las políticas basadas en los efectos se perciben como más realistas y próximas a los ciudadanos. Es más: muchas veces tendemos a confundir los efectos (por ejemplo, que se cierren locales comerciales) con las causas (evidentemente, los locales cerrados dan “mala imagen comercial”, pero no son la causa del deterioro del comercio en el centro urbano). Hay que recordar que, aunque es cierto que la crisis económica ha agravado notablemente la situación del sector comercial y de servicios en nuestra población, también es cierto que estos sectores ya venían arrastrando una serie de problemas desde hace bastante tiempo. Y estos problemas, en gran medida, están en la pérdida progresiva de la función de Estepona como ciudad.

En EVA - LOS VERDES somos conscientes de que esta transformación no puede realizarse en tan sólo cuatro años… Menos aún, en tiempos de fuerte crisis económica (tan grave o más que la de 1.929). Es por esto por lo que nos comprometemos con nuestros vecinos a empezar esta transformación en esta legislatura, prestando especial atención a todos aquellos aspectos en los que podamos incrementar la relación de Estepona con los municipios anteriormente citados. Por ejemplo, pretendemos demandar a las administraciones competentes (Diputación, Junta de Andalucía, …) la mejora de comunicaciones entre Estepona y varias de estas poblaciones, tanto en vías destinadas al tráfico rodado como en otras vías con un uso más deportivo o turístico, como las vías pecuarias. También, intentaremos fomentar el papel de Estepona como “escenario comercial” para estas poblaciones, ofreciéndoles espacios públicos (por ejemplo, un puesto del actual Mercado Municipal) donde exponer tanto sus producciones agrarias de calidad como, incluso, su oferta turística rural. Promoveremos además la realización de actividades conjuntas, dándole un ámbito más “comarcal” a nuestra Feria de San Isidro, y fomentando la realización de actividades turísticas y/o deportivas entre Estepona y uno o varios de estos municipios.
-------------------
Viene de: 03 PROG. Solucíón EFE: Economía
Continúa leyendo: 05 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio: base imprescindible para reestructurar nuestra economía (Parte 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario