martes, 17 de mayo de 2011

El Patrimonio Natural

Las Sierras Bermejas malagueñas son un espacio natural único desde el punto de vista geológico, no sólo en España sino en toda Europa y el Mediterráneo, bien conservado debido al efecto "rechazo" que sus rocas, las peridotitas, vienen ejerciendo sobre los usos humanos, siendo este macizo peridotítico un auténtico "desierto poblacional". Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos que elevan el valor de este entorno.

En EVA – LOS VERDES manifestamos nuestro claro compromiso de demandar activamente el mayor rango de protección a nivel estatal para Sierra Bermeja, Parque Nacional, y de actuar institucionalmente para lograr el mayor respaldo posible a esta iniciativa surgida de asociaciones ciudadanas y apoyada por varias universidades españolas y extranjeras.

Entendemos que este proyecto cohesiona a los municipios vecinos, Casares, Manilva, Genalguacil, Jubrique, e incluso a otros como Pujerra, Igualeja, Benahavis, Istán o Marbella y San Pedro. El Parque Nacional no sólo supone una conservación efectiva de los inmensos valores naturales de nuestra Sierra Bermeja, sino también una serie de oportunidades:
  • Disminuye la mala imagen asociada al ladrillo de la Costa del Sol.
  • Permite la captación de un mercado turístico especializado que propicia la desestacionalización.
  • El Parque Nacional se constituiría en el “núcleo” de la Reserva de la Biosfera Transcontinental Bético-Rifeña que engloba los Parques Naturales de El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Grazalema y Sierra de La Nieve, así como los Parajes Naturales de Sierra Crestellina y Los Reales, y las zonas de conservación europea (LIC’s) del Valle del Guadiaro y Valle del Genal. Estepona podría convertirse en la ciudad de referencia para los mercados de turismo especializados en la naturaleza desde Tarifa hasta Marbella, pasando por Grazalema y Ronda.
 Lo anterior evidencia la importancia del proyecto que, además, aportaría identidad a nuestra localidad, lo que beneficiaría al resto de segmentos del mercado turístico, y, a la vez, aportaría diferenciación y complementariedad con el resto de municipios turísticos de la Costa del Sol, evitando así competencias dañinas y reforzando la cohesión y variedad de la marca “Costa del Sol”.

Para conseguir este objetivo, nos comprometemos a oponernos a cualquier iniciativa, en nuestra municipio o en municipios vecinos, que pueda poner en peligro este proyecto. En cambio, apoyaremos todas aquellas iniciativas, públicas o privadas, que sirvan, a nuestro juicio, para lograr este fin.

Siguiendo con el patrimonio natural, en la línea de costa, uno de nuestros principales recursos naturales al ser nuestro mayor atractivo turístico, también requiere una atención especial, pues está aquejada de serios problemas:
  • Pérdida de biodiversidad, que dificulta la posibilidad de restaurar los ecosistemas litorales terrestres y submarinos, y perjudica, en tanto que supone una pérdida de paisaje, al turismo, pero también, al desaparecer especies importantes, a los recursos pesqueros,
  • Masificación urbanística, que ha desvalorizado las playas como recurso turístico,
  • Vertidos de aguas residuales debido a la insuficiencia del saneamiento integral, que suponen una mala imagen para nuestra marca turística,
  • Etc.
Presentaremos a las administraciones estatales con competencia en Costas una propuesta para la protección urbanística de los espacios “Dunas del Saladillo-Casasola” y “Roquero de Alfaro”, promoviendo la modificación de su actual situación urbanística y su consideración como suelos protegidos.

Pero la atención al litoral no puede limitarse a su fracción terrestre: nuestros fondos litorales están necesitados de una serie de actuaciones urgentes que permitan su regeneración y, en consecuencia, la de los recursos pesqueros litorales. De forma consensuada con el sector pesquero (y el incipiente sector acuicultor), propondremos soluciones a las administraciones competentes para lograr tres objetivos básicos:
  • recuperación de la biodiversidad y protección de las áreas más biodiversas,
  • recuperación e incremento de los recursos pesqueros de nuestro litoral, y,
  • generación de elementos de defensa que disminuyan la erosión de las playas, sin romper la dinámica natural del litoral.
Continúa leyendo propuestas económicas:
07 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio (3ª parte)

lunes, 16 de mayo de 2011

Fomación: la mejor forma de aprovechar nuestros recursos propios

Mientras en Estepona se sigue manteniendo vivo el ya manidísimo debate de la “universidad” como “solución magnífica” para la formación de nuestros jóvenes y resurgimiento de nuestra economía, en EVA - LOS VERDES pretendemos abordar una estrategia de recuperación económica basada en la gran variedad de recursos propios que ofrece nuestro territorio, sectores productivos y turísticos relacionados con el mar, la tierra, la naturaleza y el patrimonio cultural, sin tener que esperar la visita de grandes inversores externos. La solución para reducir el importante contingente de desempleados existentes en la ciudad no es otra que una formación que permita cualificar a los desempleados entre 16 y 30 años (unos 2500; no llegaron a terminar la ESO) y recualificar a los comprendidos entre los 35 y 55 años (unos 7000, con niveles variados de cualificación profesional, de bajos a altos) en los sectores vinculados con nuestros recursos naturales y menos atendidos a nivel provincial. Esto exige apostar por un desarrollo formativo adecuado, especialmente en lo referente a la formación profesional, más aún cuando la oferta local es peor que la de ciudades costeras similares como Fuengirola, Benalmádena o San Pedro de Alcántara.

  • Estamos especialmente interesados en reclamar para Estepona la implantación de titulaciones de la rama profesional marítimo-pesquera, concretamente los ciclos formativos de grado medio de Pesca y Transporte Marítimo, y, Cultivo Acuícola, así como los ciclos formativos de grado superior de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, y, Producción Acuícola

  • Pensamos que otro de los sectores económicos llamados a tener suficiente importacia en el futuro es el asociado a las actividades agrarias y otras actividades estrechamente relacionadas con los medios rurales. En especial Estepona podría optar a ofrecer el grado medio de Producción Agroecológica, y, el grado superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, de interés tanto para nuestra propia población como para las poblaciones vecinas (Manilva, Casares, Genalguacil, Jubrique, Istán, Benahavís), así como para otras localidades de la provincia y de la vecina provincia de Cádiz, donde tampoco pueden cursarse.
  • Dentro de la familia profesional de las Actividades Físicas y Deportivas, se encuentra el grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural, que estimamos importante para un correcto desarrollo del turismo rural tanto en Estepona como en nuestro entorno por lo que, aunque es difícil que la Junta acceda a implantar esta titulación en Estepona; pero nos comprometemos a ser persuasivos y hacer valer nuestras necesidades y la aceptación que este tipo de formación puede tener entre los jóvenes de Estepona y los municipios colindantes.
  • Relacionadas con el medio rural y sus producciones se encuentran las titulaciones de la familia profesional de Industrias Alimentarias. Especialmente interesante puede resultar el grado medio de Producción Alimentaria, que no se cursa ni en la provincia de Málaga ni en la de Cádiz
  • Entre las profesiones ligadas al turismo y la hostelería, pretendemos reclamar el grado superior en Animación Turística, que no existe en Málaga ni Cádiz, y el grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que sólo puede cursarse en Málaga.
  • Estimamos necesario el grado medio en Comercio, de la familia profesional de Comercio y Marketing.

Sólo considerando los ámbitos profesionales ligados a nuestro territorio y su base económica (producción primaria pesquera y agraria, transformaciones vinculadas a la producción primaria, turismo, y, comercio) podemos reclamar 11 nuevas titulaciones académicas de formación profesional inexistentes o escasamente implantadas en las provincias de Málaga y Cádiz, y con perfecta justificación para su implantación local por su vinculación al potencial laboral relacionado con los recursos propios de los que disponemos para Estepona.. En EVA – LOS VERDES pensamos que este grupo de profesiones pueden incidir especialmente en la transformación de nuestro actual sistema económico, lanzándonos hacia la construcción de un nuevo tejido económico más sostenible e íntimamente relacionado con nuestro territorio, nuestra historia y nuestras potencialidades

Continúa leyendo más propuestas sobre este tema en:
08 PROG. Solución EFE: Formación. (1ª parte)

domingo, 15 de mayo de 2011

Movilidad y Accesibilidad. El transporte

En EVA - LOS VERDES creemos que nuestros cascos urbanos (Estepona, Velerín y Cancelada) deben estar mejor comunicados en su interior, entre sí y con las urbanizaciones existentes. Y por “mejor comunicados” no entendemos únicamente mejores vías para uso de automóviles privados, sino poder disfrutar de opciones para múltiples formas de transporte y viarios adaptados para ello.

Una de nuestras propuestas en este sentido es la de generar una red de “tráfico no motorizado” (remodelando viarios existentes y/o generando nuevos tramos) destinada a formas de desplazamiento “lentas”, más acordes con una ciudad turística de calidad. Está en nuestra intención, además de potenciar el uso de la bicicleta como forma de transporte individual, favorecer el ejercicio de la equitación como actividad puramente recreativa, pero también como una forma de transporte efectiva de interés turístico: ofrecer la posibilidad de desplazarse desde las urbanizaciones, clubs de campo o fincas privadas a los cascos urbanos y áreas de servicios a caballo es un lujo que poquísimas localidades turísticas ofrecen actualmente.

Esta forma de entender el desarrollo viario del municipio potencia una imagen turística única en la costa que facilitaría el acceso al segmento turístico amante de las actividades ecuestres y beneficiaría a las instalaciones dedicadas a la equitación y a las ganaderías de caballar ubicadas en nuestro municipio.

En EVA – LOS VERDES pensamos que la accesibilidad debe convertirse en una seña de identidad turística local, especialmente en el casco histórico de Estepona, que debe ser tratado como uno de nuestros principales recursos turísticos. Nuestra intención es semipeatonalizar progresivamente las calles del casco histórico mediante el sistema de plataforma única (aceras y calzadas con idéntica rasante) y regulando el acceso de residentes y servicios de transporte (mercancías y personas), favoreciendo la generación de un escenario adecuado para la implantación de nuevos comercios y establecimientos de restauración.

El transporte público es una de las grandes asignaturas pendientes de Estepona  Debe ser planificado a medio y largo plazo, y ello pasa por generar un canal de tránsito preferente para el transporte público que no sólo cubra las necesidades del casco urbano de Estepona, sino también la del resto de cascos urbanos y urbanizaciones del municipio, y el polígono industrial. Pensamos que la mejor oportunidad para generar este carril preferente se encuentra en el proyectado “viario intermedio” proyectado en el Plan de Ordenación Territorial y asumido competencialmente por la Junta de Andalucía por lo que presionaremos para que se ejecute de forma urgente y para que, además de contemplar “carriles lentos” en sus márgenes, contemple un carril-bus, utilizable también por los taxis. También, velaremos porque se puedan habilitar carriles-bus en los viarios que conecten las urbanizaciones con este viario intermedio.

Continúa ampliando información sobre estas propuestas en:
06 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio (2ª parte)

sábado, 14 de mayo de 2011

Los usos tradicionales del suelo.

Los suelos de uso agrícola, ganadero y forestal que se extienden a los pies de Sierra Bermeja han sido los grandes olvidados de casi todas las legislaturas anteriores. La propia denominación que reciben en la legislación urbanística (suelos no urbanizables, en vez de suelos agrarios, o suelos naturales, o, como antiguamente, suelos rústicos) ha sido toda una declaración de intenciones: no interesan.


En EVA - LOS VERDES pensamos que:
  • Estepona no puede renunciar a sus sectores agrícola, ganadero y forestal por varias cuestiones: aseguran la producción de proximidad de productos de primera necesidad, incrementan la identidad de nuestra marca turística, conservan e incrementan nuestro patrimonio cultural inmaterial (el “saber hacer” local), etc. 
  • Estepona no puede permitirse el lujo de gastar dinero público en paliar los efectos que provoca el deterioro ambiental de estos espacios. 
  • Estepona no puede permitir que el deterioro paisajístico y la inseguridad jurídica afecte a su sector turístico y a nuestra imagen. 
  • Estepona, en la actual coyuntura económica, no puede prescindir de dinamizar económicamente estos territorios que suponen más de un tercio del total municipal.
Nuestro compromiso es el de lograr una estrategia capaz de: 
  • Reorientar las producciones agrarias (agrícolas, ganaderas y forestales) hacia el mercado local/subcomarcal, mucho más ventajoso para el productor agrario y para el consumidor, al eliminarse los costes de transporte y buena parte de la intermediación.
  • Establecer un marco normativo para las producciones artesanas de granja
  • Recuperar los daños producidos al paisaje y los agrosistemas. 
  • Introducir el turismo rural como complemento a las rentas de las explotaciones agrarias, así como de generar nuevos puestos de trabajo. 
  • Poner en valor nuestro patrimonio paisajístico, natural y cultural.
  • Reforzar la imagen turística “global” de Estepona.

Continúa leyendo nuestras propuestas para este tema en:

05 PROG. Aprovechar y cuidar nuestro territorio (1ª parte)

lunes, 9 de mayo de 2011

Juantxo López de Uralde en Estepona

JUANTXO LÓPEZ DE URALDE EN ESTEPONA APOYANDO LA CANDIDATURA DE ESPACIO VERDE – LOS VERDES – ANDALUCÍA ECOLÓGICA

Juantxo López, ex director general de Greenpeace España, que actualmente está a la espera de juicio tras la acción de protesta de Greenpeace en el marco de la denominada Cumbre Contra el Cambio Climático de Dinamarca, estuvo en Estepona el pasado 29 de abril para mostrar el apoyo explícito de su persona y de su organización actual PROYECTO EQUO a los candidatos de EVA – LOS VERDES. En palabras de Juantxo “en los días que llevo en Andalucía estoy encontrándome con una ilusión por el aumento de la marea verde” “en la agenda de los grandes partidos no ha estado la defensa del territorio sino todo lo contrario, profundizar en el grave problema del urbanismo. Para acabar con la corrupción hay que cambiar la financiación municipal”. “Hay que conseguir una presencia verde en los municipios, y estamos aquí apoyando la candidatura de Gerardo Galán, esperamos que entre en el Ayuntamiento para contribuir a la expansión de la marea verde por toda España”.

Juantxo López lidera actualmente el Proyecto Equo, que después de las elecciones municipales se convertirá en el referente mayoritario de la Ecología Política en toda España, con el apoyo de las organizaciones que comparecemos unidas a estas elecciones, Espacio Verde y Los Verdes de Andalucía, y el resto de organizaciones verdes del Estado.

11 PROG. Epílogo

Buenas ideas de nuestros vecinos

Desde la posición de un ciudadano normal, la política se ha convertido en algo profundamente desagradable, peligroso y hasta “contrario a la decencia”. Las encuestas señalan que la “clase política” se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, que además manifiestan tener una opinión mala o muy mala de la actividad política en sí. Desde nuestra posición, desde la posición de unos ciudadanos normales que se han atrevido a dar el paso de ofrecerse a sus vecinos para representarles, hay que decir que nuestra visión no se diferencia demasiado de la suya.

Pero hemos preferido el “optimismo” de que aún es posible y necesario cambiar las cosas, al “pesimismo” de “no hay nada que hacer”. Y tenemos que añadir que a ese optimismo, a esa ilusión por intentar hacer algo para que todos mejoremos, contribuye mucho (muchísimo) el rosario de “pequeños entusiasmos” que nos regalan nuestros vecinos día a día, desde el momento en que saben que nos postulamos para cargos públicos. Es cierto que la mayor parte de las veces lo que recibimos son insultos, o, por el contrario, alabanzas inmerecidas que nos hacen sospechar por aduladoras. A veces, nos piden directamente un puesto de trabajo en el ayuntamiento, o un trato favorable: “si cogéis el sillón…”

Pero los momentos mágicos, los momentos que realmente nos cargan las pilas y hacen que este esfuerzo merezca la pena, son cuando uno o varios vecinos nos buscan, nos contactan por correo electrónico o por nuestras webs personales, nos abordan en la calle y nos intentan convencer de “lo bueno que sería hacer esto así o esto asá”. En ese acto tan sencillo, y tan multiplicado en estos últimos meses previos a la convocatoria electoral, es donde reside el alma de la política que nosotros deseamos vivir y queremos hacer.

Así que tenemos algunas cosillas más que añadir, que son ideas, esfuerzos e ilusiones que nuestros vecinos nos han ido haciendo llegar, o a los que nosotros hemos llegado por casualidad. Aprovechamos también aquí para explicar a algunos vecinos porque “no nos parece bien” su idea, y no la hemos recogido.

Un grupo de peticiones que nos han hecho varios jóvenes es relativa a disponer de espacios para “grafitear”. Es algo nos vienen pidiendo desde hace años, y de hecho, hace cuatro años abrimos nuestra campaña electoral con un grupo de jóvenes “grafiteros” (estudiantes de Arte en la actualidad, que ya no “regalan” su trabajo y se lo cobran, como buenos profesionales, a otros). Reiteramos nuestro compromiso con ellos: no sólo buscaremos y habilitaremos espacios próximos a la población para el ejercicio del arte mural urbano, sino que, vista la calidad y belleza de las obras murales realizadas por muchos de ellos, pretendemos ornamentar algunos espacios públicos con su obra. Nos gustaría también establecer un Certamen Anual de Arte Mural Urbano, en el que estos artistas puedan darse a conocer a sus vecinos, que se premiará con la adjudicación de un trabajo mural en un espacio público y una cantidad en metálico. Pensamos que el coste total de la idea no es demasiado elevado y que constituye una buena plataforma para la promoción de estos jóvenes artistas.

También fuimos abordados en varias ocasiones por jóvenes patinadores en el Paseo Marítimo, que demandaban activamente (recogiendo firmas) una pista de patinaje sobre ruedas. En respuesta a esta petición, pensamos incluir una pista pulimentada apta para la rodadura (patines y bicicletas) en el diseño del Parque Fluvial de La Cala.
Por ser quiénes somos, EVA – LOS VERDES, muchas de las ideas que nos proponen están relacionadas con el disfrute o la difusión de nuestro medio natural. Por ejemplo, tanto gente joven como padres con niños en edad escolar, nos demandan instalaciones del tipo “granja-escuela”. No pensamos, desde la iniciativa pública, realizar una granja-escuela. Entendemos que esta oportunidad hay que dejársela a la iniciativa privada, especialmente ahora que tantos de nuestros vecinos se encuentran desempleados, y, al tiempo, son propietarios rurales. Nuestra idea es la de promover y apoyar todas estas iniciativas privadas y generadoras de empleo, desde la creación de “granjas-escuela”, “casas rurales”, “granjas-taller”, etc. a la puesta en marcha de actividades deportivas o culturales (monitores, guías, …) una vez que hayamos ordenado correctamente nuestros campos y montes, y solucionado la problemática de los “campitos”.

Otras peticiones análogas son las de establecer “hoteles” de diversa categoría (hasta “Paradores Nacionales”), “albergues” y “campings” en Sierra Bermeja. Hemos de decirle a estos vecinos que sabemos que habrá una fuerte oposición desde la administración autonómica a este tipo de instalaciones en el monte público. Y hay razones poderosas para ello: la más evidente, las dificultades para evacuar a los usuarios de estas instalaciones durante un gran incendio forestal, situación que es desgraciadamente frecuente en nuestra Sierra Bermeja. Dejando al margen que es probable que no pudiesen ser evacuados (si el incendio surge cerca, es de grandes proporciones y hace un fuerte viento), en situaciones menos arriesgadas para sus vidas obligarían a desviar efectivos humanos y técnicos contra-incendios hacia la instalación hotelera para asegurar su evacuación, poniéndose en riesgo las formaciones naturales que se pretenden proteger, como el propio pinsapar. Pensamos que Sierra Bermeja debe disfrutarse mayoritaria-mente en forma de visitas, establecidas en itinerarios concretos y regulados, que permitan una fácil y rápida evacuación en caso de siniestro (serían los mismos caminos por los que se desplazarían los servicios de Protección Civil y de extinción de incendios).
El alojamiento de estos visitantes, en general, pretendemos que sea ofrecido por la planta hotelera ya existente, o por el alojamiento rural que pueda desarrollarse en los valles medios de nuestros ríos y arroyos, ya fuera del monte público. También en esta área, más segura pero de igual belleza que nuestra Sierra Bermeja, pensamos en la posibilidad de instaurar un “Albergue Ruralde carácter público, especialmente dedicado a nuestros jóvenes. Pero queremos ser sinceros: debe darse la oportunidad, y, seguramente, la rehabilitación de los edificios que consideramos tardaría algunos años. No va a ser un proyecto inmediato. No obstante, sí que valoramos rehabilitar la “Casa del Guarda” y que sirva como Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes, al tiempo que de “refugio de montaña”.

También, y por nuestra orientación ideológica, hemos recibido muchísimas denuncias sobre el estado de alcantarillados, desastres urbanísticos, etc. Por ejemplo, la asociación de vecinos de la urbanización “Estepona Golf” contactó con nosotros hace tiempo y, amablemente, nos acompañaron varios de sus miembros mostrándonos la “colección de desastres” objeto de su preocupación. En idéntica medida, también hicieron lo propio los vecinos de “Las Joyas”, añadiendo a los problemas “típicamente medioambientales” otros de interés en el mundo verde referentes a la movilidad (falta de autobuses), mal estado de los parques y jardines, etc. A nivel particular, otros vecinos nos han hecho recorrer diversos rincones del extrarradio urbanizado y de los campos de Estepona para informarnos de problemas tales como vertidos continuos (como por ejemplo, en Forest Hills a la altura del Club de Tenis) o, incluso, problemas vecinales que afectan a un carril de acceso (en la Cala Alta). Más o menos ya hemos hablado con ellos sobre las soluciones, la forma de encarar el asunto o las tramitaciones necesarias. Sabemos que muchos de los problemas que nos han señalado siguen aún sin solución. Estas líneas son para decirles que no les hemos olvidado y que, por supuesto, cuentan con nosotros.

De la página de Facebook “Salvemos Estepona” hemos valorado incluir algunas propuestas interesantes que no están, total o parcialmente, ya recogidas en nuestro programa.

Una de estas que consideramos importantísima y que, a pesar de su obviedad, es de las que siempre se escapan en los programas, es la de “señalizar correctamente nuestros monumentos y lugares de interés”. Es de lógica en una población turística que, al menos los itinerarios hasta los monumentos y espacios más importantes estén señalizados por todo el espacio urbano y especialmente, en las principales vías de acceso. Nos la apuntamos. Como también nos apuntamos la idea de utilizar las playas para determinados eventos. ¿Qué tal las proyecciones de nuestra Semana de Cine Español? Valoraremos muy en serio esta idea.

Algo que, como “verdes”, nos llegó al alma es que propusieran el “alquiler de bicicletas”. Tal vez por considerarlo algo inherente a nuestra acción, no se incluyó en el programa, pero es algo que pensamos promover. El mundo de la bicicleta es algo muy importan-te para nosotros, y además de establecer muchas más “áreas 30” en los núcleos urbanos y en varias zonas del extrarradio (zonas urbanas con velocidad máxima limitada a 30 km./h.) y de recuperar la antigua “Colá” para comunicar Estepona, El Velerín y Cancelada, pensamos apostar fuerte por este medio de transporte, ideal para nuestra población de reducidas dimensiones.

Otras ideas de esta página que nos han gustado, porque son fáciles y sencillas de poner en marcha y apenas si requieren inversión, son hacer visitable la Torre del Reloj, y, tener accesibles las instalaciones deportivas de los colegios durante un amplio horario y los fines de semana. La primera idea, referente a la Torre del Reloj, dependerá de lo que puedan decirnos los técnicos sobre seguridad para el monumento y seguridad para los visitantes. Si no hay problemas, o si los problemas son fácilmente solucionables, nos encantará hacer visitable el interior de la Torre del Reloj. Y ya puestos, haremos las gestiones oportunas para que también pueda ser visitable la Torre de Nuestra Señora de Los Remedios. En cuanto a la segunda idea, estará condicionada por lo que puedan decir los responsables y usuarios de cada colegio (directores, padres y madres de alumnos, …) y a la disponibilidad de personal para mantener una correcta vigilancia que evite desperfectos en las instalaciones o colegios, y, especialmente, daños en los usuarios.

De otra página de Facebook que ha generado bastante revuelo durante la precampaña, la de los Jóvenes Esteponeros Totalmente Apolíticos (JETAs), no hemos recogido propuestas porque realmente, no era la intención de sus promotores. Sin embargo, sí que en uno de sus últimos vídeos nos proponen “dar estabilidad al club de fútbol de Estepona, para (…) incluso intentar el ascenso” (a 2ª División A). Esto generó un debate interesante que nos ha servido para constatar que algunos de nuestros compromisos se nos han quedado en el tintero y no se han reflejado en el programa, como nuestra posición frente al deporte, por ejemplo. De la lectura del programa puede desprenderse que apostamos por promocionar deportes “con valor añadido” para la orientación económica y turística que queremos dar a nuestra población y que establecemos a partir de las potencialidades de los recursos naturales y humanos de nuestro municipio: deportes no contaminantes náuticos, deportes de montaña, ciclismo, etc. Hacemos también en el programa especial hincapié en nuestro interés en la promoción del mundo ecuestre: pensamos que puede ser un elemento diferencial de nuestra oferta turística de primera magnitud y muy coherente además con esa orientación general a la que hacíamos referencia. Sin embargo, no hemos hecho referencia a que mantenemos nuestro compromiso, como hace cuatro años, con el de-porte de base y los deportes no mayoritarios. Estamos volcados hacia favorecer la práctica del deporte en general a todos los ciudadanos, e incluso, pensamos que es necesario apoyar a muchos de nuestros deportistas de élite que no han elegido un deporte de masas (tenemos jóvenes y no tan jóvenes promesas en disciplinas de atletismo, en ajedrez, en artes marciales, etc.). Creemos que es necesario completar nuestras instalaciones deportivas, especialmente para aquellos deportes que requieren muy poca inversión y sólo un poco de voluntad (por ejemplo, habilitar un área donde pueda hacer tiro con arco). También pensamos que debemos dar un empujón a los deportes de equipo como el baloncesto, el balonmano o el propio fútbol, sobre todo en su “base”. Pero no pensamos que sea el mejor momento para “invertir” en el club de fútbol de Estepona para que “llegue a 2ª División A”. En la próxima legislatura van a coexistir las grandes necesidades con la carestía de recursos, y gastar dinero público en nuestro equipo local de fútbol para lograr su ascenso, por más que lo queramos y nos sintamos orgullosos de él, no nos parece responsable. Así lo sentimos, “JETAs”. Muchas gracias, no obstante, por vuestro original e interesante trabajo en Facebook.

Para finalizar este capítulo y el programa electoral, no queremos hacer otra cosa que agradecer a todos aquellos que se han acercado a nosotros, o nos han recibido con los brazos abiertos, para expresarnos sus necesidades, sus problemas, sus ideas para el municipio, sus ilusiones, … La inmensa mayoría verán recogidas sus inquietudes en el cuerpo central de nuestro programa electoral, que llamamos “Solución EFE”. Al resto, hemos intentado recoger casi todo en este último capítulo, en el que también hemos añadido algunas ideas interesantes de “última hora”. Sois vosotros, nuestros vecinos, los que nos animáis cada día a seguir en este camino. Gracias.

-----------------

Viene de: 10 PROG. Solución EFE. Etica.

10 PROG. Solución EFE: Etica

Una nueva forma de conducirnos


Entre 1997 y 2007 hemos vivido el equivalente a los “felices años 20” del siglo pasado: una década de rápido crecimiento económico, abundancia que permitía derrochar sin control, y, una sensación generalizada de que esa situación no tendría fin… Pero la historia comienza a repetirse: si los “felices 20” terminaron en la pesadilla del crack bursátil de New York en 1929, nuestra “década dorada” terminó bruscamente en 2008, dando paso a una crisis financiera y económica de proporciones mundiales.

Con el fin del crecimiento económico y la penuria instalada entre nosotros, se ha acabado también la sensación de “felicidad” y bienestar que caracterizaba nuestro devenir cotidiano. Un profundo descontento se ha instalado en nuestras vidas, que como hemos dicho con anterioridad, nos aisla y nos divide en vez de unirnos en la búsqueda de soluciones.

Para muchos resulta evidente que, además de una “crisis económica” hay una “crisis social”. Unos la llaman “crisis de valores”, otros “pérdida de identidad”, etc. La verdad es que a la mayoría no nos está gustando lo que estamos viviendo, no tanto por los problemas económicos sino por la falta de “buena vecindad”. Volviendo a lo ya dicho, la palabra clave para superar gran parte de nuestros problemas es solidaridad. Somos el único animal del planeta que cura a sus heridos, cuida a sus enfermos y entierra a sus muertos. Gran parte de lo que somos y representamos en este planeta, no es por nuestra pretendida inteligencia, sino por nuestra demostrada y exclusiva capacidad solidaria. Y cada norma social, cada rasgo cultural, que nos aparta, nos dificulta o nos impide el ejercicio natural de esta solidaridad, nos vuelve más inhumanos.

En la actual coyuntura económica, y ante las negras previsiones que nos avanzan los entendidos en economía, habrá que repetir hasta la saciedad que sólo nos tenemos a nosotros mismos: pero no “uno a cada uno”, sino “todos, a todos”. Si no queremos que “nuestros felices 20” acaben como los del siglo XX (guerra civil en España, Segunda Guerra Mundial, …) es importante tener esto presente: juntos podremos superar cualquier dificultad; aislados, sólo seremos hojas caídas a merced del viento…

Y en EVA – LOS VERDES abanderamos en nuestro ideario extender la solidaridad hasta las generaciones futuras. Entendemos que debemos comenzar con los que peor lo llevan En este caso, los “no-humanos”: nuestros compañeros de viaje, los animales. Tenemos pues la intención de poner en marcha varios proyectos relacionados con el mundo animal.

Uno de ellos está referido a la fauna salvaje, y es la creación de un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y Silvestres, que intentaremos sea apoyado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Aparte de ser una necesidad para nuestra fauna, la creación de este centro también supone un aliciente docente y educativo (nuestros estudiantes podrán observar aquellos ejemplares no aptos para su reintroducción en el medio natural), científico (pues esperamos que puedan iniciarse en él programas de cría en cautividad en apoyo de los planes establecidos a nivel autonómico y estatal), y, turístico (pues no sólo acerca nuestra fauna local a la población visitante sino que también demuestra nuestra sensibilidad y nivel cultural como pueblo). Asociado a este proyecto concreto, queremos desarrollar también un Centro de Razas Amenazadas Domésticas, que vele por evitar la desaparición de variedades amenazadas y locales de animales de granja y vegetales cultivables. Nuestras estirpes locales son las mejor adaptadas al medio natural y constituyen un grupo de biodiversidad especialmente útil a nuestra población y las del entorno. Desde este centro se animará también a que pequeños granjeros puedan acceder a semillas o individuos de estas razas locales para evitar su desaparición.

Otro proyecto, que está en consonancia con nuestra idea de hacer de Estepona una población ecuestre, es la de generar un Refugio para Equinos y Animales de Granja en la localidad. Una de las consecuencias de la crisis económica es el alto número de casos de abandono de caballos y burros, así como de otros animales domésticos de granja tales como vacas, cabras, ovejas, tanto en Estepona como en municipios de nuestro entorno. Nuestra idea es generar un centro de ámbito “subcomarcal”, consorciado con entidades de reconocida trayectoria en estas labores, que se ocupe tanto del cuidado y recuperación de los animales abandonados, como de su gestión en apadrinamientos, acogidas, etc. Como en el caso anterior, pensamos que albergar este tipo de instalaciones en nuestro municipio dice más de nosotros y puede hacer más por nuestra actividad turística que un montón de publicidad vacía.

Finalmente, no podíamos dejar de hacer mención a ADANA, y la excelente labor que está realizando, así como al Servicio de Recogida de Animales Abandonados provincial. En el primer caso, tanto su labor como los esfuerzos que realizan en pro de perros y gatos abandonados es bastante conocida por todos los vecinos. Desde aquí, sólo cabe decirles que contamos con ellos y que ellos pueden contar con nosotros: nos comprometemos firmemente a apoyar su labor y favorecer su continuidad y mejora. En el segundo caso y dado que el ayuntamiento mantiene una deuda con esta entidad que hace que Estepona sólo sea cubierta con “servicios mínimos”, nos comprometemos a dar prioridad al pago de esta deuda y, cómo no, a facilitarles su labor.

Volviendo a nuestra especie, en EVA – LOS VERDES pensamos que, para que se pueda establecer un nuevo ánimo en nuestras calles, una nueva forma de hacer las cosas más solidaria, hace falta poner algunas cosas “en su sitio”. Y una de esas cosas es el “dinero”. La excesiva monetarización de la economía ha desvirtuado y corrompido valores tales como el trabajo, la formación, la educación, que son indispensables para mantener una convivencia cívica. Los poderes económicos, sirviéndose de los “partidos mayoritarios” (que nos parecen iguales aunque tengan distintos nombres, porque sirven a los mismos señores) han hecho que nuestras vidas giren exclusivamente en torno al dinero.

Así, en el plano individual, renunciamos a tener familia por mantener un empleo, o si la tenemos, condenamos a nuestros hijos a vivir prácticamente sin ver a sus padres con tal de ganar dinero. En el plano colectivo, los servicios públicos se mantienen si son rentables para el empresario, no importando que sean necesarios para la población. También, la política se ha convertido en una forma de hacer dinero, y no en un servicio que un grupo de ciudadanos presta a sus vecinos. En EVA - LOS VERDES pensamos que es necesario romper esta deificación del dinero que sólo genera desigualdades crecientes, corrupción y desequilibrio ecológico, además de un profundo malestar social y personal.

Para ello, es necesario poner en práctica, desde los municipios, una serie de medidas y acciones quizá simbólicas (los símbolos son importantes), pero también útiles, como demuestra el hecho de que están popularizándose a lo ancho y largo del planeta a consecuencia de la crisis mundial.

De hecho, a muchos vecinos les sonará los conceptos de “Bancos de Tiempo”, “Redes de Intercambio de Favores”, “Mercados de Trueque”, etc. que son acciones que fomentaremos y apoyaremos para que puedan desarrollarse en Estepona. Y lo haremos porque aparte de su carácter simbólico y su utilidad práctica para sus participantes, contribuyen a incrementar la cohesión social que necesitamos para convertir en ciudad a Estepona y para lograr una convivencia más agradable, y, porque aportan un nuevo enfoque a la actividad empresarial y, especialmente, al servicio público.
Un ejemplo de esto último es el compromiso de EVA - LOS VERDES para promover los cambios legislativos necesarios para que los impuestos puedan compensarse en trabajo. ¿A qué vecino desempleado, o incluso, jubilado, de Estepona no le gustaría tal y como está la cosa tener la posibilidad de compensar el IBI con cuatro, cinco o seis días de trabajo comunitario adaptado a su formación y capacidad? Estar obligados a ser contribuyentes no debería implicar que la “contribución” deba efectuarse exclusivamente con dinero.

También es necesario replantearse el concepto actual de “trabajo” especialmente en un municipio con tasas de desempleo por encima del 40%. Los “grandes partidos”, como defensores de las necesidades de los poderes económicos y no de la población, nos ofrecen “trabajar más y cobrar menos” como “solución” para la crisis económica. Esta es una opción “solidaria”, pero sólo con los “pobrecitos multimillonarios”. Por el mismo precio, también podrían ofrecernos la esclavitud. El movimiento político verde internacional viene denunciando desde hace años que las eternas “promesas” del actual sistema político-económico (“trabajar menos gracias a la tecnología”, “vivir mejor”, etc.) son una zanahoria atada a un palo. La realidad se impone: cada vez necesitamos trabajar más para ganar menos; tenemos menos tiempo para nuestras familias, nuestros amigos, y nosotros mismos; la desigualdad entre “Norte” y “Sur” crece, como crece también la distancia entre “ricos” y “pobres” en cada país occidental; las tasas de pobreza se disparan. Ante estas denuncias, los poderes económicos y sus voceros, los partidos mayoritarios, no han hecho otra cosa que descalificar al movimiento político verde y a sus miembros, tachándonos de utópicos, alejados de la realidad, etc. En cambio, nunca han entrado a fondo en nuestros argumentos porque no pueden desmentir unas verdades evidentes: esta crisis está demostrando que lo que les conviene a los poderes económicos respaldados por los partidos mayoritarios, no es lo que le conviene a la población en general.


Hace ya tiempo que diversos economistas han cuestionado el actual modelo de trabajo: para mantener la productividad no hace falta trabajar tantas horas gracias a la tecnología. Ya es hora de que una de las “promesas” del desarrollo se cumpla: trabajar menos. Y especialmente porque es la única forma real y rápida de paliar los efectos del problema del desempleo. De hecho, fue uno de los puntos principales del “New Deal” (el “nuevo contrato social”) de Roosvelt para superar la crisis de 1.929, que instauró la semana laboral de 40 horas (frente a las más de 70 de media que se trabajaban en EE.UU. en aquellas fechas): se eliminó gran parte de la enorme bolsa de desempleados, el gasto público social disminuyó al desaparecer buena parte de las prestaciones por desempleo, y, al disponer los trabajadores de más tiempo libre para ellos y sus familias se reactivó el consumo. En la actualidad, disminuir la jornada laboral no es realmente una “solución para el desempleo” a largo plazo puesto que las circunstancias han cambiado mucho desde los tiempos de Roosvelt a los nuestros, pero sí que es una medida imprescindible para ajustarnos a la realidad económica, puesto que es consecuencia de los avances tecnológicos y las altas productividades de las empresas. Además, tiene el valor de ser la única respuesta rápida que puede proporcionarse, y por eso se integra en nuestro “Green New Deal”: en el “nuevo contrato social verde”.

La propuesta para esta crisis que han hecho recientemente varios estudiosos europeos de la economía y de las estructuras laborales de la Unión Europea se conoce como “Solución 21/21”. El primer “21” hace referencia a la jornada laboral que se pretende implantar de sólo 21 horas. El segundo “21” es un reconocimiento de las horas (en realidad, muchas más) que dedicamos a nuestra familia, nuestra formación, etc., que no son consideradas “horas productivas” pero que, en realidad, suman un esfuerzo colectivo impresionante dedicado a las tareas que realmente importan (cuidar de nosotros, de los nuestros, de nuestros amigos, de nuestro entorno, …). ¿Por qué 21 horas? Porque consideran que bastan 2/3 del tiempo laboral actual medio en la Unión Europea para mantener la productividad de los trabajadores (en España, con una media de horas laborales diarias mayor que la media europea, los 2/3 se situarían en 23, 5 horas para las jornadas de 35 horas semanales, y, 26,5 horas para las jornadas de 40 horas semanales).

Paradójicamente, “trabajar menos” incrementa la productividad, ese concepto económico que relaciona beneficio obtenido e inversión necesaria para obtenerlo. Según los cálculos de estos economistas, mantener el nivel de producción supone un menor gasto en salarios, y, si se mantiene el gasto en salarios, se incrementa la producción. Esto es así porque se ha demostrado que de las 7 u 8 horas de trabajo diario (en jornadas de 35 o 40 horas semanales respectivamente) solamente somos “verdaderamente productivos” alrededor de unas 4 horas: la “primera media hora laboral” es el tiempo que necesitamos para “ponernos en funcionamiento” y no es “productiva”, pero transcurridas 3 horas de trabajo a pleno rendimiento, nuestra producción decae notablemente en las restantes horas de trabajo, haciendo además que lleguemos a casa “derrotados”.



EVA - LOS VERDES asume este desafío e implantará paulatinamente esta “solución” en la administración municipal, empezando por las categorías más altas y teniendo en cuenta que el sueldo neto mensual nunca será inferior a 900 €.

Como ejemplo, 20 trabajadores que cobren 1.500 € cada uno trabajando su jornada completa suponen el mismo gasto que esos 20 trabajadores, más 10 contratados anteriormente desempleados, trabajando 2/3 de la jornada actual y con sus salarios ajustados a la misma proporción (30 trabajadores con salarios netos de 1.000 €), pero con un incremento de la productividad puesto que se aprovechan las horas “más productivas” de cada trabajador. Teniendo en cuenta el caso especial del ayuntamiento de Estepona, que debe reducir su abultadísimo coste laboral, puede optarse por contratar sólo a 5 trabajadores desempleados, incrementando la productividad y reduciendo costes laborales, al mismo tiempo.
Asimismo, la administración local debe convertirse en un elemento activo para acometer esta reforma, solicitando ante las administraciones competentes las modificaciones normativas necesarias y colaborando con las empresas locales para su implantación, también paulatina, en el sector privado.

Otra cosa que hay que “poner en su sitio” y que está asociada a la deificación del dinero y de la productividad, es la “supuesta inutilidad” de nuestros mayores. Realmente, resultan vergonzosos los comentarios, informes, actitudes, que tratan de identificar a nuestra población mayor con “costes”, “gastos”, “losas” económicas, población “no productiva” (un poco más, y los llaman parásitos, directamente). En EVA – LOS VERDES estamos radicalmente en contra de la cosificación económica de nuestros vecinos mayores, y en general, de cualquier colectivo o segmento de la población. Especialmente, cuando en estos momentos duros, son nuestros mayores los que nos pueden aportar mayor sensatez y experiencia de vida. Y estamos aún más en contra de su segregación y arrinconamiento: las personas mayores… solo son personas con más tiempo vivido. Tienen las mismas necesidades que todas las demás personas (cariño, relaciones, precios que puedan pagar, actividades, …). Es por esto por lo que en nuestro programa no podrán encontrar un apartado específico dedicado a la Tercera Edad (como tampoco existen en nuestro programa epígrafes exclusivos para la Mujer, o la Juventud, …): nuestra acción se dirige a toda la población en general, sea mayor o joven, hombre o mujer, nacional o extranjero,... Y queremos también que, si han conseguido convencer a algunos de nuestros mayores de que lo mejor que pueden hacer es jugar a las cartas o pasear por la playa, se sacudan de encima esa idea: os necesitamos. Necesitamos vuestra experiencia, vuestra visión de las cosas y el sentido común que hayáis podido atesorar a lo largo de vuestra vida. Y necesitamos que lo compartáis con todos nosotros, y especialmente, con los más jóvenes.

Desde EVA – LOS VERDES pretendemos generar el entorno necesario para que sean frecuentes las actividades intergeneracionales. Ya comentamos en el capítulo dedicado a la formación nuestra idea de favorecer la orientación laboral de nuestros estudiantes. Perseguimos la idea de incrementar el tiempo que nuestros jóvenes pasan con profesionales diversos, con el apoyo de la comunidad docente y educativa. Y creemos que los profesionales con más tiempo disponible, además de los desempleados, son los ya jubilados. Que además cuentan con el plus de haber recorrido toda su carrera profesional y haberla visto evolucionar.

Pero, al margen de esta idea específica para la orientación laboral, pretendemos favorecer, en general, los contactos intergeneracionales y fomentar el intercambio de conocimientos: ¿cuántos de nuestros jóvenes saben jugar al mus?, o, ¿hacer punto? ¿cuántos de nuestros mayores se defiende bien con internet o el ordenador? o, ¿con el móvil? ¿cuántas personas jóvenes o no tan jóvenes están interesadas en las manualidades y las artesanías y no saben donde aprender? ¿cuántos ignoran que en nuestra población tenemos aún muchos talabarteros, zapateros, caldereros, toneleros, carpinteros, etc. ya jubilados y aburridos de ver volar a las gaviotas en el Paseo Marítimo? En consecuencia, en nuestro programa no apostamos por Hogares del Jubilado ni por Centros de Día para la Tercera Edad, sino por Talleres Intergeneracionales, en los que tanto desde la gente más mayor hasta la más joven, puedan convivir e intercambiar conocimientos, pasar el rato, divertirse, y, convivir.

Vista esta nuestra filosofía, hemos de añadir que sólo hacemos una excepción: y ello es por que existe una desigualdad que entendemos radicalmente injusta e inasumible en nuestros tiempos. Hablamos de la desigualdad laboral que siguen padeciendo las mujeres en España. En EVA - LOS VERDES proponemos asumir un compromiso ético de la administración para con las trabajadoras: un ayuntamiento gobernado por nosotros eliminará de su lista de empresas y entidades colaboradoras /proveedoras a todas aquellas que incumplan esta igualdad salarial entre hombres y mujeres. No podemos tolerar que sigan existiendo ciudadanOs de primera, y, ciudadanAs de segunda.

En este sentido, EVA - LOS VERDES propondrá a los trabajadores municipales un acuerdo para que hombres y mujeres disfruten del mismo período de permiso por paternidad/maternidad, de disfrute obligatorio en ambos casos. Sólo si existen las mismas condiciones efectivas entre hombres y mujeres ante los empleadores podrá lograrse la equidad social. Nos gustaría, además, que esta iniciativa fuera respaldada por los empresarios locales, y, que entre todos, podamos eliminar esta injusticia de nuestro municipio.

Además, en estos tiempos de cambio y transformación, resulta imprescindible el concurso de todas aquellas personas válidas, sean hombres o mujeres, por lo que facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral y a la vida social tiene un valor estratégico para poder realizar los cambios que necesitamos. Actualmente, el cuidado de los niños sigue recayendo mayoritariamente sobre la mujer, hecho que dificulta, cuando no impide, su participación activa en la sociedad. En EVA - LOS VERDES pensamos que el cuidado de los hijos debe ser una tarea de hombres y mujeres, y no sólo por la injusticia que representa hacer recaer esta responsabilidad sobre un solo sexo, sino porque estamos convencidos que un sistema que aleja a los padres (varones) de sus hijos, no puede ser bueno ni deseable. El machismo impone la misma esclavitud a hombres y mujeres: cada sexo debe cumplir el “papel” que se le asigna. En EVA – LOS VERDES somos contrarios a cualquier forma de esclavitud, y animamos a los varones a gozar de su dimensión de padres: ellos romperán unas cadenas, y, ellas, se liberarán de otras.

Pero no sólo de la pareja depende el cuidado de los hijos. Es necesario un mayor esfuerzo social. Ya en el capítulo dedicado a la Formación destacamos que hacen falta más guarderías. Aparte de las que puedan ponerse en marcha desde la iniciativa municipal, en EVA - LOS VERDES modificaremos la normativa local para obligar a toda empresa que quiera iniciar su actividad en nuestro municipio que tenga prevista una plantilla superior a 50 trabajadores incorpore obligatoriamente un servicio de guardería convenientemente dotado. Fomentaremos también que las empresas ya instaladas generen este servicio.

En este nueva forma de conducirnos que propugnamos caracterizada por la solidaridad, entendemos que desde la administración local deben acometerse una serie de reformas que faciliten el trato de la ciudadanía con el ayuntamiento. Y queremos ir mucho más allá de las famosas “ventanillas únicas”. Realmente, el ciudadano usuario de la administración necesita no sólo una atención digna y personalizada, sino ayuda para poder desenvolverse en la maraña normativa vinculada a cualquier proyecto por insignificante que sea. Nuestra intención es habilitar un Servicio de Tramitación Municipal, generando un equipo con profesionales del ayuntamiento dedicado a realizar todos los trámites y búsquedas de información necesarios que permitan la consecución de los permisos, licencias, etc. solicitados por los ciudadanos en un tiempo razonable: igual que una justicia lenta no es justicia, si la administración es lenta no administra. Realmente no es una “innovación”: estos servicios son “moneda común” en la mayoría de los países del entorno europeo, y su carencia, aparte de infinitas molestias para la población local, supone un descrédito ante nuestros visitantes y residentes extranjeros. En EVA – LOS VERDES entendemos que una de las principales diferencias con otros países europeos es la calidad de las prestaciones de la administración, y pretendemos ponerle remedio a nivel municipal.

Y una de las prestaciones administrativas que se realizan en la actualidad y que vemos necesario reformar es la gestión de la información pública, tanto la que se genera en la propia administración como la que se procesa por los medios de comunicación municipales. En el primer caso, en EVA – LOS VERDES pensamos que la información pública debe ser efectivamente pública, como ya dijimos en la Introducción, en la que avanzábamos nuestro compromiso con promover la participación pública mediante la reforma y puesta en ejecución del Reglamento de Participación Ciudadana. Y la mejor forma para ello es mejorar el actual portal de internet del ayuntamiento y publicar absolutamente toda la información pública: no solo los planeamientos generales, sino también sus modificaciones, los convenios, el presupuesto municipal, licencias concedidas, etc. En el segundo caso, que afectaría a los medios de comunicación municipales, muchos de los integrantes de EVA – LOS VERDES venimos defendiendo desde antiguo la necesidad la calidad e independencia de los mismos, mediante la aprobación de un Estatuto para la Radio-Televisión Municipal, que salvaguarde la libertad e independencia de la que deben gozar sus profesionales y que marque unos mínimos de calidad y pluralidad en cuanto a información pública. Por el cumplimiento de este Estatuto velará el Consejo Municipal de Comunicaciones, participado por todas las fuerzas políticas de la ciudad con representación plenaria o sin ella, representantes del tejido social y cultural del municipio, y, los propios profesionales de los medios.


Otra cuestión que en EVA – LOS VERDES pensamos que deben producirse avances significativos es en el incremento de espacios de decisión ciudadana. Pensamos que no basta con establecer reglamentos o promover la más absoluta de las transparencias en la gestión: es necesario abrir nuevos espacios de participación, especialmente en aquellos ámbitos de mayor relevancia. Como, por ejemplo, la elaboración del Presupuesto Municipal que pretendemos que pueda ser participada por la ciudadanía. Gracias a que la práctica de elaboración de presupuestos participados tiene décadas de solera en varias ciudades españolas y europeas, conocemos (gracias a la generosidad de estas poblaciones al compartir sus experiencias) las metodologías para implantar este sistema, y también, los problemas que entraña y los requisitos previos para que pueda iniciarse este proceso de participación. En Estepona tenemos, siendo realistas, notables carencias en nuestro tejido organizado, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Nos faltan asociaciones y organizaciones, y algunas, no funcionan especialmente bien. Un proyecto de participación en los presupuestos re-quiere una sociedad civil bien estructurada, en la que la información fluya en todas direcciones (de las instituciones a las asociacio-nes y organizaciones, de éstas a las instituciones, entre sí, …) y con un nivel de compromiso y responsabilidad suficientes entre los que decidan participar activamente en el proceso. Cualquier intento de establecer unos presupuestos participados sin atender a estos requisitos previos, no sería más que una pantomima y un nuevo acto burlesco hacia la ciudadanía.

Por esta cuestión, que implica un nuevo mecanismo de control a la acción de gobierno, y, por la propia importancia de contar con una sociedad organizada, prestaremos especial atención al mundo asociativo y organizado de nuestro municipio, aportando una nueva herramienta de cohesión social: los Consejos de Distrito. Estos se conciben como representaciones plurales (no sólo “vecinales”) de cada distrito del municipio y sobre ellos recaerá gran parte del trabajo de manejo de la información, siendo tanto los encargados de la interlocución con la administración, como de la detección de carencias en el tejido organizado de su distrito, y, de estimular a sus convecinos para remediarlas. Estos Consejos podrán hacer “consultas”, auspiciar “iniciativas legislativas”, obtener in-formación directa de cualquier actividad municipal, etc. Estableceremos unos “calendarios de sesiones” para cada Consejo, que permita ir adquiriendo las destrezas necesarias a los vecinos que se comprometan con esta labor, a fin de poder lograr al final de esta legislatura, y atendiendo a los “tiempos” que nos marcan las experiencias de otras ciudades, un “ensayo general” de participación en la elaboración de unos presupuestos municipales.

Sólo aportando el máximo de transparencia en la gestión pública, y poniendo a punto los mecanismos de control, podremos ser emprender una tarea en la que todos los ciudadanos debemos ser extremadamente solidarios: la lucha contra la corrupción. Eliminar esta lacra de nuestro ayuntamiento y nuestro municipio resulta esencial para la recuperación económica. Y no lo decimos nosotros: las medidas correctoras impuestas a Grecia y a Irlanda por la UE y el FMI son claras al respecto. Sin confianza, es imposible relanzar la economía. Y la corrupción, mata la confianza. La de quienes quieren invertir y la de quienes, simplemente, quieren vivir gozando de sus derechos.

En EVA - LOS VERDES llevamos tiempo luchando, en la medida de nuestras posibilidades personales, contra la corrupción que ha anidado en nuestro municipio. Nos hemos posicionado muy claramente en este sentido y seguimos trabajando en esta línea, a pesar de que, lamentablemente, nuestros esfuerzos cuentan con muy poca difusión pública. No obstante, creemos que nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción es evidente y claro para la mayoría de ciudadanos que hayan seguido nuestra trayectoria, y por ello no añadiremos mucho más. Simplemente queremos recordar que “hechos son amores, y no buenas razones”. Y nosotros podemos decir que hacemos.

---------------
Viene de: 09 PROG. Solución EFE: Formación. (2ª parte)
Continúa leyendo: 11 PROG. Epílogo. Buenas ideas de nuestros vecinos.

09 PROG. Solución EFE: Formación. (2ª parte)

Dentro de la familia profesional de las Actividades Físicas y Deportivas, se encuentra el grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural, que estimamos importante para un correcto desarrollo del turismo rural tanto en Estepona como en nuestro entorno, ya que faculta para un buen número de profesiones y actividades relacionadas con el deporte y el medio natural. En la provincia de Málaga puede cursarse en Vélez-Málaga, Mijas, Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Málaga, por lo que es bastante difícil que la Junta acceda a implantar esta titulación en Estepona, pero nos comprometemos a ser persuasivos y hacer valer nuestras necesidades y la aceptación que este tipo de formación puede tener entre los jóvenes de Estepona y los municipios colindantes.

También relacionadas con el medio rural y sus producciones, se encuentran las titulaciones de la familia profesional de Industrias Alimentarias. Estepona y los municipios de su “comarca natural” tienen una fuerte potencialidad de desarrollo en este ámbito. De hecho, en Manilva puede cursarse el grado superior de Vitivinicultura, de nueva implantación. Y no hay más oferta de esta rama en toda la provincia, si se exceptúa el grado medio de Panadería, Repostería y Confitería de Churriana. Especialmente interesante puede resultar el grado medio de Producción Alimentaria, que no se cursa ni en la provincia de Málaga ni en la de Cádiz, y facultaría a sus estudiantes a realizar procesados de alimentos en general, desde conservas de pescados y vegetales a elaboración de productos lácteos, cárnicos, etc.

Otra rama de especial interés en nuestra comarca es la de las profesiones ligadas al turismo y la hostelería. En la provincia de Málaga pueden cursarse varias titulaciones de esta familia profesional en Málaga capital, Marbella, Torre del Mar, Mijas, Antequera y Arroyo de La Miel (Benalmádena). Sin embargo, no puede cursarse ni en Málaga ni en Cádiz el grado superior en Animación Turística, y sólo puede cursarse en Málaga capital el grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Por lo tanto, también son titulaciones cuya implantación en Estepona pensamos reclamar ante la Junta de Andalucía.

Finalmente, otra titulación que estimamos necesaria en Estepona es la del grado medio en Comercio, de la familia profesional de Comercio y Marketing.

Aunque existen muchas más carencias formativas, sólo considerando los ámbitos profesionales ligados a nuestro territorio y su base económica (producción primaria pesquera y agraria, transformaciones vinculadas a la producción primaria, turismo, y, comercio) podemos reclamar 11 nuevas titulaciones académicas de formación profesional. En EVA – LOS VERDES pensamos que este grupo de profesiones pueden incidir especialmente en la transformación de nuestro actual sistema económico, lanzándonos hacia la construcción de un nuevo tejido económico más sostenible e íntimamente relacionado con nuestro territorio, nuestra historia y nuestras potencialidades.

Al margen de la oferta académica de formación profesional, en Estepona se viene reclamando desde hace años un mayor desarrollo por parte de la Junta de Andalucía en varios aspectos educativos específicos y cuya demanda ya aparecía en nuestro programa de hace cuatro años y en el de otras formaciones políticas.

Uno de ellos constituye un recurso educativo importantísimo para una población turística y es la formación en idiomas. Actualmente se cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, aunque, en opinión de EVA – LOS VERDES, no está convenientemente desarrollada: sólo pueden cursarse los niveles básico y medio de francés de forma presencial, y un curso de los dos del nivel avanzado de forma virtual; los cursos de inglés son también virtuales. Obviando la comparación con Marbella, que es considerada por la Junta de Andalucía la cabecera de comarca de la Costa del Sol, en Fuengirola pueden estudiarse tres idiomas (inglés, francés y alemán) en todos sus niveles, existiendo además cursos de actualización lingüística. Estamos muy interesados en que este recurso educativo dedicado a algo tan importante para la actividad económica del municipio pueda ampliarse, potenciarse, y alcanzar el nivel que Estepona necesita, y reclamaremos ante la Junta de Andalucía la implantación de todos los niveles de francés e inglés de forma presencial, así como la instauración de un tercer idioma, para nuestra Escuela Oficial de Idiomas.

Algo similar ocurre con los estudios artísticos. Las Escuelas de Arte (dedicadas mayoritariamente a artes plásticas y sus aplicaciones) están concentradas en la provincia de Málaga en la capital. Sólo los estudios de música y danza cuentan con mayor difusión en la provincia, y, la planificación autonómica tiende a concentrarlos en las ciudades que considera cabeceras comarcales, en nuestro caso, Marbella. Aún así, esta ciudad viene reclamando a la administración autonómica la implantación del nivel profesional en su Conservatorio de Música y Danza (de nivel elemental), ya que el de Fuengirola (más antiguo que el de Marbella) cuenta con los dos niveles (básico y profesional). Realmente, puede ser un imposible (en la futura legislatura, al menos) poner a Estepona al nivel de Fuengirola… pero en EVA – LOS VERDES entendemos que Estepona debería contar ya, desde hace tiempo, con un Conservatorio Elemental de Música y Danza. Y como hace cuatro años, seguimos manteniéndolo entre nuestras reivindicaciones ante la administración autonómica.

Puede que por contraste con el proyecto universitario, nuestro compromiso en materia formativa parezca pobre, pero en EVA – LOS VERDES estimamos que la mejor forma de caminar hacia que la famosa universidad de Estepona pueda ser realidad algún día, pasa por dar pasos firmes y seguros de forma previa, y el objetivo de mejorar la oferta académica de formación profesional en Estepona nos parece, aunque difícil, posible.

Pero, sin embargo, no puede ser nuestra única opción. Si bien es cierto que la consecución de varios o todos las titulaciones citadas supondrían una mejora considerable, no basta para intentar remediar los problemas que comentábamos al principio de este capítulo. Es necesario también ampliar los espacios destinados a la formación profesional ocupacional, y, en general, a los cursos que cualifiquen a los trabajadores actualmente desempleados. Y esta es una línea de trabajo que consideramos prioritaria, vistos los porcentajes de desempleo de la localidad. Nos comprometemos, por tanto, a ampliar el espacio disponible para la realización de estos cursos, a fin de poder ampliar la actual oferta. 


Desde las limitadas competencias municipales en materia de Educación y formación, creemos que nuestros compromisos anteriores pueden contribuir a paliar el déficit formativo de nuestros desempleados, y, a ofrecer alternativas de profesionalización a nuestros estudiantes… Pero sabemos que, en el caso de estos últimos, sólo valdrá para los jóvenes que “lo tengan claro”.

Una de nuestras intenciones es actuar también sobre la falta de orientación laboral de nuestros jóvenes. Como decíamos anterior-mente, el aislamiento de la juventud con respecto al mundo laboral provoca un desconocimiento que les impide elegir a qué estudios dedicarse, qué profesión elegir, … En EVA – LOS VERDES queremos intentar remediar esta situación. Para ello, propondremos a la comunidad educativa, a la Asociación de Empresarios de Estepona, a la Cooperativa Agrícola, etc. una serie de acciones para que nuestros estudiantes de primaria y enseñanza secundaria obligatoria puedan “ver” y, si es posible, “experimentar”, algunas de las profesiones que realizan nuestros vecinos. Este camino que proponemos será largo, pero creemos que los adultos tenemos que ser especialmente generosos con ellos, nuestros jóvenes, y facilitarles el acceso a unas perspectivas del mundo laboral de las que ahora carecen, y que pueden facilitarles en mucho una de sus más importantes decisiones: qué hacer con su vida.

En EVA – LOS VERDES, y atendiendo a los dilatados tiempos de ocio obligados de los que “disfrutan” nuestros vecinos desempleados y muchos de nuestros jóvenes, también entendemos que una manera de formarse es a través del ocio. Si bien nuestros esfuerzos estarán dedicados a que la oferta de “ocio formativo” pueda realizarse desde la iniciativa privada como negocio, o desde las asociaciones culturales, artísticas, etc., como actividad social, desde el ayuntamiento pretendemos potenciar la adquisición de conocimientos en materias tales como las artes, la historia, etc. Y pensamos que la mejor forma de hacerlo, porque también tiene utilidad económica a través del turismo, es potenciando nuestra red de museos y espacios escénicos.

En el primer caso, es cierto que contamos con museos, algunos con fondos muy importantes (como nuestro Museo Paleontológico). Pero ocupan espacios insuficientes y mal acondicionados, están poco promocionados, y su ubicación en los bajos de la Plaza de Toros no es la mejor posible, si se exceptúa al Museo Taurino … En este sentido, pensamos que el edificio conocido como “Escuelas del Padre Manuel”, donde actualmente se ubican la biblioteca municipal y muchas de las actividades culturales promovidas por el ayuntamiento, está claramente desaprovechado. Entendemos que sería la ubicación ideal para el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico, y un Museo de Ciencias Naturales que integre a nuestro actual Museo Paleontológico e incorpore un Herbario, un Museo Geológico y un Museo Zoológico. Pensamos que el edificio debe seguir albergando el servicio de Biblioteca Municipal, e incorporar el Archivo Histórico Municipal, si es factible por el espacio disponible. Nuestra propuesta se completa con el acondicionamiento del Parque del Calvario como Jardín Botánico que complemente a este nuevo Museo de Ciencias Naturales, y, la construcción de un pequeño Anfiteatro en la parte trasera del edificio. Con este nuevo uso, pensamos que el edificio se convertiría en un referente no sólo para la actividad docente, investigadora y cultural, sino también para el turismo.

Es de suponer que todos nuestros vecinos tendrán claro que, de conseguir el gobierno municipal, no se efectuará ni un solo festejo taurino en nuestro coso Somos contrarios al maltrato. De personas y de animales. Y no entendemos que la tortura y sacrificio de un animal siga considerándose “cultura” en el siglo XXI. Aún así, entendemos que el toreo y los toros forman parte de nuestra historia, y nuestra intención en convertirlos en eso: en “historia”. Y es por ese motivo por el que mantendremos el Museo Taurino en su actual ubicación y lo completaremos con otros fondos que aporten otras visiones del mundo del toro y los toreros. Visiones no favorables a estos festejos, pero que forman parte también de nuestra historia y de la historia taurina en particular. Pero, ¿qué es una plaza de toros sin corridas? Pues ¡un magnífico espacio escénico!, entre otras cosas En EVA – LOS VERDES queremos reconvertir nuestra original y hermosa Plaza de Toros en un Centro Cultural y Escénico. Para ello, iniciaremos los trabajos para cubrir el albero y los tendidos, sin degradar su original estética, de forma que pueda utilizarse en cualquier época del año, y acometeremos las labores necesarias para mejorar su acústica. También, haremos las modificaciones necesarias para aprovechar tanto su interior como los exteriores del recinto para exposiciones de artes plásticas. La remodelación también afectará a los alrededores de la Plaza, para favorecer su acceso tanto con vehículos privados motorizados y no motorizados, como por transporte público. Pensamos que es preferible reutilizar edificios ya construidos y que tienen muy buena potencialidad para usos variados que estar eternamente esperando a que se ceda suelo, se licite, se construya Pensamos que Estepona debe contar con un gran espacio escénico si quiere tener una programación cultural y artística en condiciones, y que la opción de remodelar la Plaza de Toros es mucho más posible que otras alternativas. Además, y cuando no haya actividades programadas, el albero cubierto puede ser un excelente espacio de esparcimiento para nuestros jóvenes, y, los locales que actualmente ocupan los almacenes y los museos ubicados en la plaza, pueden reconvertirse en aulas para diversas actividades culturales y recintos de ensayo para música. Actividades que pueden estar directamente promovidas desde el ayuntamiento o responder a la iniciativa de colectivos juveniles, deportivos, etc. Con todo, se mantendrán las instalaciones necesarias para que puedan realizarse corridas de toros… hasta que éstas sean abolidas por ley a nivel nacional.

En EVA – LOS VERDES, pensamos que los dos proyectos anteriores son perfectamente asumibles, a pesar del escenario económico previsto para la próxima legislatura, que limita muchísimo todo lo que nos gustaría poder poner en marcha en el campo de la cultura. Por ejemplo, tenemos claro que, si se presenta la oportunidad, hay que hacer algo con lo que queda de nuestro “Castillo de San Luis”. Nuestra propuesta hace cuatro años era conseguir que fuera más visible en el entorno del casco histórico y que, una vez vaciado y rehabilitado, pudiera albergar un Centro de Interpretación Histórico que pudiera remitir a nuestros vecinos y visitantes a los Museos, otros Centros de Interpretación (como el de Guadalmansa o el de los Dólmenes de Corominas) y yacimientos de interés… Seguimos manteniéndola “en cartera”, porque entendemos que sería una inversión doblemente rentable: en el campo cultural, y también, en el turístico y comercial.

Una propuesta que sí consideramos económicamente viable y de fácil instauración es hacer visitables los yacimientos arqueológicos mientras son excavados. Pensamos que hay pocas cosas tan interesantes como el poder asistir al trabajo arqueológico mien-tras se realiza, y poder contar con las explicaciones de los propios investigadores y profesionales de la Arqueología. El asunto de los yacimientos siempre se ha tratado como “un problema”, ya que ralentiza el proceso de edificación, pero realmente es un lujo poder contar prácticamente cada año con el hallazgo de algún yacimiento y más, si es posible visitarlo “desde el principio”. El lujo de los lujos sería poder visitarlo también “después” de haber sido excavado. En Estepona, ha primado más el interés del constructor que el interés colectivo en conservar nuestro patrimonio y convertirlo en un “activo cultural”, tanto para nosotros mismos como para nuestro turismo. En EVA – LOS VERDES entendemos que esta situación debe cambiar, y nos comprometemos a cambiar las normas locales para hacer posible la conservación y posterior exposición de los hallazgos arqueológicos (e incluso, otros análogos, como los paleontológicos), sin afectar a los derechos y expectativas de los constructores, y tal y como ya se viene haciendo en varias ciudades españolas con abundancia de restos arqueológicos en su subsuelo.

----------------------------------

Viene de: 08 PROG. Solución EFE: Formación. (1ª parte)
Continúa leyendo: 10 PROG. Solución EFE: Etica