miércoles, 26 de octubre de 2011

EQUO expresa su rechazo a la proyectada autopista Ronda – Costa del Sol



EQUO expresa su rechazo a la proyectada autopista Ronda – Costa del Sol

En rueda de prensa celebrada en Estepona esta mañana miembros de EQUO de las dos comarcas principalmente afectadas por el anunciado proyecto de autopista entre Ronda y San Pedro Alcántara expresaron un rotundo rechazo a la citada obra.
Abrió el acto Manuel Ramírez, coportavoz de EQUO en Ronda que remarcó el carácter privado de una obra que está momentáneamente paralizada pero que el carácter privado de la misma puede poner en marcha en cualquier momento, siempre que encaje con los intereses de los promotores. Ramírez insistió en que tras una supuesta mejora de la comunicabilidad entre las dos comarcas afectadas -Costa del Sol y Ronda- en realidad lo que se pretendía en el diseño de la autopista era extender al interior de la provincia el modelo de desarrollo de la Costa, basado en el urbanismo residencial y de lujo. El coportavoz de Equo en Ronda recordó también cómo la provincia de Málaga mantiene a las comarcas del interior muy mal comunicadas entre sí y con deficiente comunicación con la capital administrativa, Málaga ciudad, y sin embargo se pretendía esta autopista que solo beneficiaría a las constructoras e inversoras privadas, así como al posible especulador inmobiliario.
Intervino a continuación David Torralba, candidato al Congreso de los Diputados y miembro de Equo Estepona, que expresó que el verdadero interés de la obra no radicaba en la comunicación de las dos comarcas sino específicamente en el acercamiento de dos núcleos de alto poder adquisitivo, Guadalmina – Banús por un lado y los proyectos rondeños Los Merinos – Ascari por otro. Torralba, al igual que hiciese antes su compañero de Ronda alertó del daño al paisaje y al medio natural en una comarca de importantísimos valores que podrían ser potenciados con su defensa y no con su destrucción. Así, comentó las capacidades de futuro en el sector del turismo de naturaleza que ya tienen a Ronda como acceso a los Parques Naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Alcornocales y al impulso que supondría la declaración del Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas, mayor macizo peridotítico del mundo, que incluiría parte de los municipios de Estepona, Benahavís y Marbella y que colocarían a Estepona como el nexo de unión de una importante reserva natural que comprendería a los parques antes citados.
Finalmente tomó la palabra el cabeza de lista al Congreso de los Diputados y coportavoz de Marbella – San Pedro Alcántara de EQUO, Javier de Luis, que recordó la necesidad de que los esfuerzos públicos se realicen para generar riqueza en las comarcas y no únicamente en los bolsillos de los que acometen las obras como tradicionalmente ha pasado y como se entrevé en este proyecto. Javier de Luis expresó el categórico rechazo de Equo a esta obra que comparó con la actual AP-7 Fuengirola -Estepona que no ha supuesto mejora ni en el tráfico, ni en la afluencia de visitantes ni en la comunicabilidad de los ciudadanos de la Costa o con el Aeropuerto de Ciudad Real, una obra faraónica alejada de las necesidades de la población y que, sin embargo, benefició con dinero público exclusivamente a los adjudicatarios.
El cabeza de lista de EQUO por Málaga insistió en la necesidad de impulsar proyectos desde la sostenibilidad, la eficacia y la economía de medios y, sobre todo, destinados a la creación de riqueza perdurable y sostenible en lugar del manido recurso del cemento. Y en ese sentido avaló las palabras de sus compañeros remarcando la necesidad de mejorar la comunicación en el interior de la provincia y con la capital y potenciar los valores naturales de nuestras zonas.
 

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