EQUO
expresa su rechazo a la proyectada autopista Ronda – Costa del Sol
En
rueda de prensa celebrada en Estepona esta mañana miembros de EQUO de las dos
comarcas principalmente afectadas por el anunciado proyecto de autopista
entre Ronda y San Pedro Alcántara expresaron un rotundo rechazo a la
citada obra.
Abrió
el acto Manuel Ramírez, coportavoz de EQUO en Ronda que remarcó el
carácter privado de una obra que está momentáneamente paralizada pero
que el carácter privado de la misma puede poner en marcha en cualquier
momento, siempre que encaje con los intereses de los promotores. Ramírez
insistió en que tras una supuesta mejora de la comunicabilidad entre las dos
comarcas afectadas -Costa del Sol y Ronda- en realidad lo que se pretendía en
el diseño de la autopista era extender al interior de la provincia el modelo
de desarrollo de la Costa, basado en el urbanismo residencial y de lujo. El
coportavoz de Equo en Ronda recordó también cómo la provincia de Málaga
mantiene a las comarcas del interior muy mal comunicadas entre sí y con
deficiente comunicación con la capital administrativa, Málaga ciudad, y sin
embargo se pretendía esta autopista que solo beneficiaría a las
constructoras e inversoras privadas, así como al posible especulador
inmobiliario.
Intervino
a continuación David Torralba, candidato al Congreso de los Diputados y
miembro de Equo Estepona, que expresó que el verdadero interés de la
obra no radicaba en la comunicación de las dos comarcas sino
específicamente en el acercamiento de dos núcleos de alto poder adquisitivo,
Guadalmina – Banús por un lado y los proyectos rondeños Los Merinos – Ascari
por otro. Torralba, al igual que hiciese antes su compañero de Ronda alertó
del daño al paisaje y al medio natural en una comarca de importantísimos valores
que podrían ser potenciados con su defensa y no con su destrucción. Así,
comentó las capacidades de futuro en el sector del turismo de naturaleza
que ya tienen a Ronda como acceso a los Parques Naturales de Grazalema,
Sierra de las Nieves y Alcornocales y al impulso que supondría la
declaración del Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas, mayor
macizo peridotítico del mundo, que incluiría parte de los municipios de
Estepona, Benahavís y Marbella y que colocarían a Estepona como el nexo de
unión de una importante reserva natural que comprendería a los parques antes
citados.
Finalmente
tomó la palabra el cabeza de lista al Congreso de los Diputados y coportavoz
de Marbella – San Pedro Alcántara de EQUO, Javier de Luis, que recordó la
necesidad de que los esfuerzos públicos se realicen para generar riqueza en
las comarcas y no únicamente en los bolsillos de los que acometen las obras como
tradicionalmente ha pasado y como se entrevé en este proyecto. Javier de Luis
expresó el categórico rechazo de Equo a esta obra que comparó con la
actual AP-7 Fuengirola -Estepona que no ha supuesto mejora ni en el tráfico, ni
en la afluencia de visitantes ni en la comunicabilidad de los ciudadanos de la
Costa o con el Aeropuerto de Ciudad Real, una obra faraónica alejada de las
necesidades de la población y que, sin embargo, benefició con dinero público
exclusivamente a los adjudicatarios.
El
cabeza de lista de EQUO por Málaga insistió en la necesidad de impulsar
proyectos desde la sostenibilidad, la eficacia y la economía de medios y, sobre
todo, destinados a la creación de riqueza perdurable y sostenible en lugar del
manido recurso del cemento. Y en ese sentido avaló las palabras de sus
compañeros remarcando la necesidad de mejorar la comunicación en el interior
de la provincia y con la capital y potenciar los valores naturales de nuestras
zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario