lunes, 31 de octubre de 2011

EQUO defenderá el tren de mercancias por la Costa



EQUO DEFENDERÁ EN EL CONGRESO COMO PRIORITARIO Y URGENTE EL TREN DE CERCANIAS POR LA COSTA, NO EL PASILLO INTERIOR PARA MERCANCÍAS
Ante la polémica levantada por los partidos mayoritarios y entidades económicas en relación al pasillo ferroviario para transporte de mercancías por el norte de la provincia y no por la costa, EQUO MÁLAGA ha dejado claro su compromiso con la defensa nítida del ferrocarril de cercanías litoral, en el marco de un plan de transporte colectivo público intermodal, y rechaza el pasillo intracomunitario de carga por la costa por insostenible, derrochador e innecesario. Los candidatos y candidatas malagueñas de EQUO cuentan para ello con el primer avance del informe técnico de su Equipo Asesor, destacado grupo de expertos, técnicos y profesores universitarios de la provincia en temáticas sociales, económicas y ambientales.
Para el grupo de expertos de EQUO, coordinado por el abogado José Galán y el ingeniero y geógrafo Saturnino Moreno, “la costa no tiene vocación de corredor de paso para trenes de carga, ya que no exporta productos, sus puertos son deportivos y el de Málaga tiene escasa actividad de mercancías, sólo para la provincia y su entorno. Un corredor ferroviario para carga con destino intracomunitario es innecesario en una zona turística y de servicios y sería de un enorme impacto sobre el territorio por la orografía y su fuerte ocupación urbana, resultado de décadas de actuaciones urbanísticas irresponsables impulsadas por partidos de todos los colores políticos”. El informe técnico califica la alternativa del corredor ferroviario interior como “la que parece más razonable a expensas de conocer el estudio de impacto ambiental, al discurrir por un corredor ya existente, que no requiere de grandes obras antieconómicas y trasnochadas que no generan empleo estable ni de calidad, como ha demostrado la autopista de Los Montes”.
Por tanto EQUO MÁLAGA reivindica el impulso del transporte de cercanías por ferrocarril, extender el tren de cercanías C1 de Nerja a Manilva y conectarlo con el interior de la provincia aprovechando la línea a Bobadilla que ya esta electrificada. Desde Bobadilla el Equipo Asesor de EQUO plantea crear dos conexiones, una a Ronda y otra a Antequera. Para Moreno y Galán, “toda la provincia debe estar unida para defender decididamente el transporte ferroviario, extendiendo el cercanías al corredor hasta Granada, con trenes de media velocidad y con una regularidad y unos precios que hagan atractiva la oferta”.

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