miércoles, 30 de noviembre de 2011

EQUO Estepona se posiciona contra el maltrato animal



EQUO ESTEPONA SE POSICIONA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA INSEGURIDAD EN EL TRÁFICO PROVOCADA POR AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL DE ESTEPONA

EQUO Estepona denuncia la actuación de los agentes de la policía local de Estepona que el pasado miércoles 23 de noviembre atrapaban a un perro que deambulaba perdido o abandonado por la calle y era llevado atado al exterior de una furgoneta policial, circulando por la avenida del Litoral, en dirección a la Comisaría de Policía de Estepona.

EQUO ha presentado por registro de entrada en el ayuntamiento una petición para que se estudie el caso y se determinen las responsabilidades pertinentes, incluso iniciando expedientes a los agentes implicados para que este caso no se vuelva a repetir. En primer lugar, por el maltrato que se indujo al animal, tanto psicológico como físico. En segundo lugar, porque si bien no se pueden transportar perros en el interior de este tipo de vehículos, los agentes debieron actuar cumpliendo toda la normativa, tanto la que prohíbe transportarlos en el interior, como la que exige respetar los derechos de los animales, y debieron solicitar un vehículo adecuado para el transporte, bien de la protectora de animales, bien del que disponga la unidad canina de la policía local de Estepona. Y, finalmente, porque los agentes, precisamente quienes deben velar por la seguridad del tráfico, circularon por la vía pública incumpliendo la normativa de seguridad vial.

EQUO no cuestiona la necesidad de recoger este animal abandonado, pero exige a la policía actuaciones de responsabilidad en todo momento, en este caso para transportar al perro en las condiciones adecuadas, para solicitar su recogida por parte de la protectora local de animales, ADANA, o por parte del Servicio de Recogida de Animales Abandonados provincial.

Finalmente, EQUO llama la atención sobre la obligatoriedad por ley de los ayuntamientos de disponer de un servicio de recogida de animales abandonados que puede ser de gestión propia, de gestión privada o, como en el caso de Estepona, gestionado por una asociación protectora a la que habrá que dotar presupuestariamente. EQUO recuerda al gobierno local del PP que el ayuntamiento de Estepona mantiene con la Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados, ADANA, una deuda económica que hace que esta entidad no pueda prestar el servicio adecuado para el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario