domingo, 15 de enero de 2012

EQUO contra las prospecciones petrolíferas en la Costa del Sol



EQUO ESTEPONA PARTICIPA EN LA CONCENTRACIÓN
CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN LA COSTA DEL SOL

EQUO Estepona ha estado presente el día de hoy en la concentración celebrada en el Mirador de Güilche, entre los términos municipales de Nerja y Torrox para protestar contra las nuevas prospecciones petrolíferas aprobadas en la zona por el Gobierno del PP gestionando expedientes del gobierno anterior.

EQUO Estepona, especialmente sensibilizada con este tema por estar previstas prospecciones similares en la Bahía de Estepona y en la muy cercana Bahía de Calahonda, apoyó con su presencia la convocatoria efectuada por EQUO Axarquía y el conjunto de EQUO ANDALUCÍA. Durante el acto, al que asistieron militantes y simpatizantes de la provincia y de la provincia de Granada, también amenazada, se leyó por parte de la concejala verde de Alcaucín y portavoz de EQUO Axarquía, Elena Fernández, el siguiente comunicado a la opinión pública.

 COMUNICADO DE EQUO AXARQUÍA AL CONJUNTO DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA

Buenas tardes y gracias por estar aquí apoyando a EQUO en esta concentración en contra de la búsqueda de hidrocarburos en el litoral andaluz.

Voy a leer un breve comunicado que ha sido elaborado por EQUO Axarquía y respaldado por EQUO Andalucía, exponiendo algunas de las razones por las que hoy estamos aquí.

Desde Equo pretendemos concienciar y denunciar que no es este el modelo productivo que necesitamos en nuestra sociedad. Ni en Torrox, ni en Nerja, ni en Motril, ni en Andalucía, o en Europa.

Equo denuncia ante La Sociedad la afección ambiental y social de este modo de hacer política industrial, planteando una cuestión fundamental: ¿Para qué y para quién se impulsa los proyectos de extracción de hidrocarburos en nuestra costa?

Los sondeos geológicos para la extracción de hidrocarburos en el Mar de Alborán colisionan con su naturaleza y el modo de vida que queremos los ciudadanos de esta Tierra.
1.                  Según informes aportados por técnicos ambientales especializados en impacto en el medio, avalados por asociaciones ecologistas como Greenpeace, y a partir del estudio de los proyectos de prospección presentados ante las autoridades por sus promotores, se garantiza la disminución de la calidad de vida de los seres que habitamos en la zona; tanto marinos como terrestres.

2. Los habitantes de nuestra tierra queremos hacer uso de los recursos que nuestro entorno nos dé para satisfacer nuestras necesidades, pero hacerlo de un modo sostenible. No queremos que los inversores de empresas como Chinook y Sherrit International Corporation, inviertan en nuestra tierra en la extracción de hidrocarburos.

3. Desde Equo Andalucía ofrecemos a estas empresas, que SÍ inviertan en Proyectos Industriales para facilitar la generación de energía eléctrica para nuestro consumo, pero a partir de los recursos renovables que tiene nuestra comunidad autónoma; y que sea para nuestro consumo y exportación, para que pequeñas y medianas empresas las gestionen técnica y administrativamente, para que pequeños y medianos inversores puedan apostar para su desarrollo, asegurado su retorno al propio consumo, tanto en los sectores residencial como industrial.

Andalucía podría ser autosuficiente: con energías renovables (termo solar, solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina) cubriría toda su demanda de electricidad proyectada para 2050 e inclusive más de diez veces toda su demanda de energía, siendo la región de la península ibérica con mayor potencial para la generación de energía a partir de la solar fotovoltaica en edificios. Porque es posible, es viable, EQUO Andalucía rechaza que se autoricen nuevos proyectos de extracción petrolífera y defiende un futuro 100% libre de petróleo.

4. EQUO desea que las políticas que se hagan en el Estado, se hagan para sus ciudadanos, no para el uso especulativo con los recursos que nos ofrece nuestra Tierra. Queremos una sociedad industrial real, desde el medio ambiente, que es donde estamos. Sabiendo qué sí y qué no se debe hacer.

5. Queremos que espacios ya protegidos, cómo los Acantilados de Maro, Calahonda o los fondos marinos de Estepona no se deterioren más. Los ecosistemas del mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas. Además, sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas como el turismo o la pesca se verían gravemente perjudicados.

6. EQUO anuncia a los técnicos de las Administración General del Estado, tanto de Impacto en el Medio, como a los responsables del Uso del Dominio Marítimo Terrestre, a que atiendan a la innecesaridad del proyecto, pues hay alternativas de recursos energéticos e industriales a la planteada para la extracción de Hidrocarburos en nuestra costa.

7. Por último, EQUO quiere concienciar a los ciudadanos que el futuro está en las energías limpias y en un modelo de desarrollo que abogue por la conservación y no por la destrucción.

Por estas razones, desde aquí y con el apoyo de mucha gente que no ha podido asistir, decimos NO a las prospecciones en el litoral andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario